Manrique Gandaria
El gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa,ya cuenta con una orden de aprehensión por presuntos delitos dedesvío de recursos durante su gestión al frente de la entidadveracruzana, aunque desde el pasado 13 de octubre, fecha en quepidió licencias al cargo, nadie sabe de su paradero.
Fuentes federales gubernamentales, confirmaron que laProcuraduría General de la República (PGR) emitió la orden deaprehensión en contra del gobernador con licencia, por haberincurrido en delitos de enriquecimiento ilícito, peculado eincumplimiento del deber legal.
No te pierdas:
Desde el pasado 21 de septiembre la PGR informó que tenía abierta la investigación en contra de Duarte de Ochoa y otrosfuncionarios públicos por enriquecimiento ilícito, peculado eincumplimiento del deber legal, luego de que la Secretaría deHacienda y Crédito Público denunció al ex mandatario por lacompra de terrenos a través de por lo menos 34 empresasfantasma.
De acuerdo con la investigación, Duarte y funcionarios de sugobierno desviaron al menos 500 millones de pesos para la compra deterrenos y propiedad en México y Estados Unidos. estos mismosrecursos, son los que fingieron entregarle a las empresasfantasma a las que les dieron contratos y recursos públicos, aúncuando no existían, salvo en el papel.
Lee también:
Es por ello que las investigaciones están encaminadas ainvestigar una red de empresarios y prestanombres usada paradesviar 500 millones de pesos del erario, por lo que se vincula apor lo menos a 34 empresas fantasmas que recibieron recursos deltitular del ejecutivo de Veracruz, que apenas la semana pasadasolicitó licencia ante el Congreso Local para separarse delcargo.
En septiembre pasado, la PGR informó a travésdel subprocurador Especializado en Investigaciones de DelitosFederales de la PGR, José Guadalupe Romero, que inicióuna investigación en contra de Duarte de Ochoa, a suextesorero, Vicente Guillermo Benítez González, y a 34 personasmás por delitos de “enriquecimiento ilícito y peculado”, aldetectarse al menos 34 “empresas fachada”, por lo que en lospróximos días citará a declarar a servidores públicos delEstado.
Fuentes consultadas revelaron que en efecto la PGR emitió laorden de aprehensión contra el gobernador con licencia, pese a queaun cuenta con fuero, por lo que no podrá ser detenido hasta queno sea desaforado por la Cámara de Diputados.
No obstante esto, la PGR están en facultad d emitir la orden deaprehensión, ante la presunción de delitos federales como lo esel enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.
Entérate: