La Procuraduría General de la República y la Secretaría deHacienda y Crédito Público le detectaron al ex gobernador deSonora, Guillermo Padrés cuentas por 8.8 millones de dólares,equivalente a 134 millones de pesos al tipo de cambio vigentedurante su mandato de 2009 a 2015.
La dependencia explicó que el ex gobernador trató de ingresarese monto al sistema financiero mexicano ocultando su origen.Dispersó recursos a empresas controladas por su núcleo familiaren México a través de empresas que fueron operacionessimuladas.
También se informó que se le imputan delitos de delincuenciaorganizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita portransferir recursos del extranjero a territorio nacional ypretender ocultar su origen y destino de recursos en las mismascircunstancias.
El Subprocurador de Control Regional, Amparo y ProcedimientosPenales, Gilberto Higuera Bernal, y el Titular de la UnidadEspecializada en Análisis Financiero, Crisógono de Jesús DíazCervantes, explicaron que en este, como en todos los casos que soncompetencia de esta Institución, se respetan cabalmente losderechos de los inculpados, entre ellos, los de presunción deinocencia y del debido proceso.
Notificaron que de 2009 a 2014 realizaron licitaciones sobremejoras a escuelas públicas y se otorgaron a empresarios por 260millones de pesos, recursos del gobierno sonorense.
"Se transfirió parte del dinero a una parte concertadora de unex servidor publico y un familiar del ex gobernador. Así sedetectaron depósitos por 178 mdp con lo que se documentaroncuentas del ex gobernador incluyendo una de sus hijos",explicaron.
EN DIRECTO en #Periscope:Mensaje a medios de SCRPPA y de la UEAF. https://t.co/ffsxF8HEuU
— PGR México (@PGR_mx) 11 denoviembre de 2016
#PGRInformaque hoy se dio cumplimiento de una orden de aprehensión en contradel ex gobernador de Sonora. — PGR México (@PGR_mx) 11 denoviembre de 2016