Por Violeta Huerta
TOLUCA.-El PRD mexiquense será el primer partido en tener listala convocatoria para elegir a su abanderada o abanderado agobernador, pues la siguiente semana, en consejo estataldeterminará el método de elección del candidato o candidata, quepodrá ser externo o interno e impulsado por una o varias fuerzaspolíticas.
La propuesta -respaldada por la corriente mayoritariaAlternativa Democrática Nacional (ADN)- a los consejeros será quela o el candidato del sol azteca sea elegido por el consejo,integrado por: legisladores locales y federales, alcaldes, comitésmunicipales y consejeros representativos de todas las corrientes deese partido, de acuerdo con el líder estatal, Omar Ortega.
En la convocatoria se fijarán los requisitos para losaspirantes y los plazos del proceso interno, y una vez que se emitase prevé que los interesados, que cuenten con un cargo público,deberán solicitar licencia para competir. El candidato seráelegido en los primeros meses del siguiente año.
Sin embargo fuentes de la corriente Nueva Izquierda anunciaronque pugnarán porque la o el candidato sea elegido por el votodirecto de la militancia, pues hay un sector que no ve mal laposibilidad de que pudiera ser incluso un externo que encabece unfrente opositor. Los consejeros requieren el voto del 60 por cientode los integrantes del consejo.
Hasta el momento, al menos dos actores políticos ya hanlevantado la mano: el coordinador del PRD en la Legislatura local,Juan Manuel Zepeda Hernández y el vice coordinador, Javier SalinasNarváez. Ninguna mujer ha sido mencionada.
Integrantes de ADN comentaron que tienen casi “amarrado” el60 por ciento de la votación en el consejo del siguiente domingo;pero Nueva Izquierda (NI) considera que el asunto podríajudicializarse.
El líder del PRD mexiquense, Omar Ortega señaló que buscarána otras fuerzas políticas, pero advirtió que la prioridad es laizquierda, antes incluso que el PAN, aunque NI insiste en lanecesidad de impulsar un frente opositor con el blanquiazul.