Para fortalecernos, hay que seguir ejemplo de Fuerzas Armadas: EPN

Carlos Lara

  · lunes 21 de noviembre de 2016

El presidente Enrique Peña Nieto encabeza la ceremonia conmemorativa por el inicio de la Revolución que se lleva a cabo en el Campo Marte Foto: Youtube

Twitter: @carlitoslara81

Ciudad de México.- "Ustedes son el rostro valiente deMéxico", les dijo el presidente EnriquePeña Nieto a las Fuerzas Armadas. En elCampo Militar Marte, aprovechó para convocar alos mexicanos a mantenerse unidos, pero sobre todo a fortalecer launidad, cerrando filas para seguir avanzando en la construcción deun país más incluyente, equitativo y próspero.

En el marco de la de la Ceremonia de Imposición deCondecoraciones y Ascensos en el marco del 106 aniversariode la Revolución Mexicana, el ComandanteSupremo de las Fuerzas Armadas manifestó que la unidadnacional permite reconocer, valorar y celebrar la diversidad, ladiversidad política, cultural y étnica que nos enriquece comosociedad.

El Primer Mandatario puntualizó que con unidadse deben celebrar las raíces milenarias y la identidadbicentenario, por lo que remarcó que con "unidad reivindiquemos lagrandeza de nuestro pasado y trabajemos juntos por un mejorfuturo". Con unidad defendamos los interesessuperiores de la Patria y protejamos el bienestarde la Nación. Las FuerzasArmadas sirven a México pero hay unfactor común, nuestros soldados, marinos y pilotos estánpresentes cuando la vida de los mexicanos esta en riesgo, portierra, mar y aire ustedes son el rostro valiente deMéxico. En todo momento, nuestra nación seguirácontando con sus soldados, marinos y pilotos. Mujeres y hombres dealma solidaria a quienes todos agradecemos su entrega diaria,compromiso y patriotismo", sostuvo, PeñaNieto.

En su mensaje, hizo público su reconocimiento alliderazgo de los secretarios de la Defensa Nacional,Salvador Cienfuegos  y al de Marina, VidalSoberon, pero dijo que a la vez tienen una responsabilidadmayor: la de ejercer un buen liderazgo, por lo que les comento que"el liderazgo se debe procurar con don de mando, disciplina yconocimiento para guiar a los demás con sabiduría e inspirar conel ejemplo y para motivar a sus subalternos a dar lo mejor de sí ydesarrollarse plenamente".

Peña Nieto recordó que los ascensos que seentregaron son un logro colectivo, por las FuerzasArmadas son un sólo cuerpo, ya que son la misma entidadformada por miles de mujeres y hombres que trabajan armónica ycoordinadamente por un mismo objetivo: servir con entrega y pasióna México.

El Jefe del Ejecutivo reiteró que lossoldados, pilotos y marinos han sido una fuerza para la paz, laestabilidad y el desarrollo de México, por lo querecordó que el 20 de noviembre es una fechaimportante para los que integran las FuerzasArmadas es el día más esperado, por lo que en esta fechasimbólica "es un honor entregar condecoraciones y ascensos a susintegrantes". 

Fuerzas armadas necesitan un marcojurídico: Soberon Sanz 

Las Fuerzas Armadas necesitan un marcojurídico que termine con el estado de incertidumbre en el que hanpermanecido y con ello se descarte cualquier vacío legal en tornoa las labores de seguridad que realizan, dejó en claro elsecretario de Marina, Vidal Francisco SoberonSanz. Lee también | 

Soberon Sanz dijo que es necesario que los tresPoderes de la Unión, los partidos políticos, yla sociedad en su conjunto "sumémonos esfuerzos en todos losámbitos para terminar con todo aquello que nos está dañando comoNación".

Esa es la única forma de evitar másvíctimas mexicanas y mexicanos, que con uniforme o sin él causanuna profunda herida para México", externo frenteal presidente de la República, Enrique PeñaNieto.

Manifestó que es necesario unirse para poner un alto a laviolencia, ya que ninguna mexicana o mexicano debería perder lavida por acciones criminales, "ninguna mexicana o mexicano deberíaser víctima de causa de la delincuencia, la inseguridad y lacorrupción". Ninguna mexicana o mexicano debepermitir fomentar o ignorar acciones que tarde o temprano nosdañarán a todos". Lee también|

A las Fuerzas Armadas les exhortó seguircumpliendo con su deber, a pesar de cualquier adversidad odesafío, ya que les antecede el gran prestigio que se fincó enlas nobles acciones de nuestros héroes militares y navales.

Abundó que son ellos los que deben dar la vida si es necesariopara cumplir con la misión encomendada, como los elementos que hanfallecido combatiendo en la lucha contra el crimen organizado,porque "ustedes deben continuar luchando por los intereses de lanación".

Momentos antes...

Este domingo, por ser día solemne y de fiesta para el país, laBandera Nacional fue izada a asta completa enconmemoración del 106 aniversario del inicio de laRevolución Mexicana.

Además, el presidente Enrique Peña Nietoencabeza la ceremonia conmemorativa por el inicio de laRevolución que se lleva a cabo en elCampo Marte.

El Diario Oficial de la Federación destaca queel 20 de noviembre de 1910, con el Plan de San Luispromulgado por Francisco I. Madero en el que llamaba a larebelión, inició el fin del periodo del gobierno dictatorial dePorfirio Díaz y se sentaron las bases para eldesarrollo del país del siglo XX.

De acuerdo con la historia, se dieron levantamientos enChihuahua, con Toribio Ortega, GuillermoBaca, José de la Luz Blanco, Francisco Villa yCeferino Pérez, entre otros; enDurango, con Sixto Ugalde, Jesús AgustínCastro, Orestes Pereyra.

En Sinaloa, dirigieron movimientosRamón F. Iturbide y JuanBanderas; en Veracruz, Rafael Tapia, CándidoAguilar y Rosendo Garnica.

Mientras que en la capital del país los jefes maderistas queplaneaban encabezar la rebelión estaban encarcelados; y enPuebla, el levantamiento armado se sofocó dosdías antes, con el asesinato del dirigente del movimiento en esaentidad, Aquiles Serdán.

En el sur, el movimiento fue encabezado por Pablo TorresBurgos y posteriormente por EmilianoZapata en el estado de Morelos.

Mientras que Madero, quien luego de serencarcelado en San Luis Potosí acusado desedición y haber huido a San Antonio, Texas, EstadosUnidos, fracasó en su intento por cruzar haciaMéxico debido a la poca gente que logróreunir.

Lee también |

Sin embargo, el levantamiento continuó enChihuahua y poco a poco se extendió a buena partedel territorio nacional, mientras que el gobierno de Díaz no pudocontener la revolución, mayoritariamente rural, que luchaba porlibertades políticas y tierra.

Ante su fracaso militar y político, PorfirioDíaz, quien estuvo en el poder 35 años,tuvo que renunciar a la Presidencia de laRepública en mayo de 1911.

En 1936, el Senado de laRepública decretó que el 20 denoviembre sea de conmemoración nacional. ||Coninformación de Notimex||

/amg

TEMAS