Con información de Carlos Lara
El presidente Enrique Peña Nieto lamentó y reprobó ladecisión de Estados Unidos sobre la construcción del murofronterizo.
Ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reforzarlas medidas de protección a connacionales. "Los 50 consulados seconvertirá en autenticas defensorías de derechos de migrantes.El gobierno brindará asesoría legal que garantice suprotección", dijo.
Enfatizó que la decisión de Estados Unidos "lejos de unirnosnos divide pues México no cree en los muros". También insistióen que nuestro país no pagará por su construcción.
El Primer Mandatario afirmó que las órdenes ejecutivas deDonald Trump también ocurren en un momento en que "nuestro paísestá iniciando pláticas para negociar las nuevas reglas decooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en laregión de Norteamérica".
El Jefe del Ejecutivo manifestó que esta negociación es muyimportante para la fortaleza, certidumbre y futuro de nuestraeconomía y de nuestra sociedad.
"Como presidente asumo plenamente la responsabilidad dedefender y cuidar los intereses de los mexicanos, es mi deberencarar problemas y enfrentar desafíos."Con base en reporte de funcionarios mexicanos que en estemomento están Washington, representación de Cámara de Senadoresy la Conferencia Nacional de gobernadores (Conago) habré de tomardecisiones sobre los pasos a seguir; México ofrece y exige respetocomo la nación plenamente soberana que somos".
También refrendó su amistad con el pueblo de Estados Unidos yla voluntad para llegar acuerdos con su gobierno que sean a favorde los mexicanos.
Peña Nieto emitió este mensaje, horas después de que losnegociadores Luis Videgaray Caso, secretario de RelacionesExteriores e Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario deEconomía, sostuvieran un diálogo con los enviados del mandatarioestadounidense.
Un mensaje para todos los mexicanos: pic.twitter.com/EFcNh7fQtm
— Enrique PeñaNieto (@EPN) 26 de enero de2017
El presidente estadounidense Donald Trump dijo sentirse muyfeliz, “al igual que millones de estadounidenses”, por lapróxima construcción del muro en la frontera con México, lo cualempezará “de inmediato” tras haber firmado las órdenesejecutivas de migración que “salvarán millones de vidas ymillones de dólares”.
Después de esta acción, políticos mexicanos pidieron a PeñaNieto, cancelar su visita a Washington el próximo 31 de enero "sinlas condiciones necesarias de un trato de respeto".