Peña Nieto reducirá salarios de funcionarios ante alza de gasolina

Carlos Lara

  · viernes 6 de enero de 2017

partirdel primer trimestre de este año se reducirá 10 por ciento lapartida de sueldos y salarios de servidores públicos de mandossuperiores de dependencias federales, afirmó el presidente EnriquePeña Nieto en un mensaje en cadena nacional de radio y televisióna los mexicanos que se han visto afectados por el incremento en losprecios de las gasolinas.

“Cómo presidente miresponsabilidad es tomar decisiones difíciles en el presente paraevitar afectaciones mayores en el futuro”, señaló, al tiempo derecalcar que de haberse mantenido los precios artificiales de loscostos de los energéticos se habrían cancelado programas socialesy paralizado servicios de salud.

Peña Nieto cuestionó que si no secuida la estabilidad de la economía, pasaría que los jefes defamilia perderían su trabajo, no habría empleo, no se podríanpagar los créditos hipotecarios y subirían todos losprecios.

Entérate: 

Lee también: 

Ante esto, expuso que los datosduros hablan por sí mismos, ya que 60 millones de mexicanos, losde menores ingresos sólo consumen 15 por ciento de la gasolina;mientras que 12 millones, 10 por ciento de la población de mayoresingresos consume  40por ciento de la gasolina.

Justificó que en el pasado otrosgobiernos decidieron mantener artificialmente bajo el precio de lagasolina para evitar “costos políticos”, y lo pudieron hacer“porque el país producía más petróleo, que se vendía máscaro en la historia y el gobierno tenía ingresosexcedentes”.

Expuso que tan solo en el sexenio deFelipe Calderón se perdieron un billón de pesos, es decir unmillón de millones, en subsidios de gasolina, y “digo que seperdieron porque literalmente fue dinero que se quemó regalandogasolina, en lugar de invertir en cosas más productivas comosistemas de transporte público, escuelas, universidades yhospitales”.

El Primer Mandatario manifestó queen su caso, lo primero que se hizo antes de tomar esta medida fuela de recortar el gasto del Gobierno de la República en casi 190mil millones de pesos.

Dijo que se ha tenido que eliminar20 mil plazas laborales, lo que representa una reducción ensueldos y prestaciones de más de siete mil 700 millones depesos.

Expuso que a pesar de estaexplicación, “sé que el hecho de que las gasolinas se ajusten asu precio internacional es un cambio difícil, pero como presidentemi responsabilidad es justamente tomar decisiones difíciles en elpresente para evitar afectaciones mayores en elfuturo”.

Indicó que eso es lo que pasacuando un país pierde su estabilidad, las familias, sobre todo lasde bajos ingresos, terminan siendo profusamente afectadas y paraevitarlo es que el gobierno está tomando decisionesdifíciles.

En este mensaje de casi seis minutosy que fue grabado la tarde de ayer en la Residencia Oficial LosPinos, Peña Nieto enfatizó que México se enfrentará a retosdifíciles, por lo que convocó de nueva cuenta a la unidad de losmexicanos y dijo que comprende la molestia y que comparte esesentimiento.

Detalló que el incremento a lagasolina nada tiene que ver con la reforma energética, ni con quese cobren más impuestos, sino que obedece al incremento del preciodel petróleo y de los combustibles mismos, ya que “desde haceaños México importa más de la mitad de los combustibles queconsumimos”.

“En pocas palabras, se trata de unaumento que viene del exterior. El gobierno no recibirá ni uncentavo más de impuestos por este incremento”,resaltó.

Entérate: 

El titular del Ejecutivo Federalexplicó que “tratar de mantener el precio artificial de lasgasolinas nos hubiera obligado a recortar programas sociales, asubir impuestos o a incrementar la deuda del país, poniendo enriesgo la estabilidad de toda la economía”.

De hecho, continuó, “mantener unprecio artificial de la gasolina en 2017, como el que teníamos endiciembre, habría significado un gasto adicional de más de 200mil millones de pesos”.

Este monto, remarcó, equivale a:paralizar por cuatro meses todos los servicios del Seguro Social:desde consultas con el médico familiar, hasta cirugías,guarderías y servicios de emergencia; interrumpir dos añoscompletos los apoyos que entrega el Programa Prospera a casi sietemillones de familias y suspender tres años el Seguro Popular, quecuida la salud de más de 50 millones de mexicanos.

SEGUIREMOS TRABAJANDO PARA TENERBUENA RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS

En relación con el reto deconstruir una relación positiva con el nuevo Gobierno de EstadosUnidos, Peña Nieto subrayó que “México sabrá defender yasegurar el respeto y el reconocimiento internacional que se haganado en el mundo”.

Aseveró que se refrendarán lossentimientos de amistad del pueblo de México con el puebloestadunidense, y trabajaremos con toda decisión para mantener yfortalecer las relaciones económicas, culturales y familiaresentre los dos países.

Afirmo que para hacerlo, “nuestropaís cuenta con su inquebrantable dignidad, la fuerza de suhistoria, su cultura excepcional, y hoy, como siempre, con launidad nacional”.

“La unidad es el valor supremo queha permitido a México preservar su independencia y soberanía, yafrontar con éxito los mayores desafíos de nuestra historia. Launidad nacional la construimos cada día, entre todos”,señaló.

Por último, confió en tener laplena confianza en que,” inspirados en nuestra unidad, México ylos mexicanos estamos preparados para hacer frente a cualquierreto”.

Con información de Carlos Lara y Miguel Ángel BravoRuiz