||Por Alejandro Domínguez del Hoyo||
Mexicali, Baja California.- La Comisión Estatal de los DerechosHumanos (CEDH) destacó la necesidad de proteger a las niñas,niños y adolescentes de toda forma de explotación laboral, asícomo atender las causas estructurales que contribuyen a esefenómeno.
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, latitular de la CEDH, Melba Adriana Olvera Rodríguez, destacó comoacciones en la lucha contra esta práctica, garantizar unaeducación de calidad, gratuita y obligatoria para todas y todoslos niños hasta por lo menos la edad mínima de admisión alempleo, así como emprender acciones para llegar a aquellos niñosactualmente en situación de trabajo infantil.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), seentiende por trabajo infantil a toda labor que priva a las y losniños de su niñez, su potencial y su dignidad y que esperjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
De manera específica, esta definición se refiere a tipos detrabajo que son peligrosos y perjudiciales para el bienestarfísico, mental o moral de las y los niños; y/o que interfierencon la escolarización, puesto que les priva de la posibilidad deasistir a clases, les obliga a abandonar la escuela de formaprematura o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado yque insume mucho tiempo.
En el mundo, se estima que más de 120 millones de niñas,niños y adolescentes de entre 5 y 14 años se encuentran ensituación de trabajo infantil, según cifras de la OIT.
Este fenómeno tiene sus raíces en la pobreza, la falta detrabajo decente para los adultos, la carencia de protección socialy la incapacidad para asegurar la asistencia de la niñez a laescuela hasta cumplir la edad mínima legal de admisión alempleo.
Ante este panorama, la presidenta de la CEDH afirmó que esprioritario que México se inscriba en el pleno cumplimiento de losinstrumentos internacionales de protección a las niñas, niños yadolescentes contra la explotación económica o la ocupación encualquier actividad peligrosa, que interrumpa su educación, puedaprovocar afectaciones a la salud, desarrollo físico, mental,espiritual o social.
En el 2002, la OIT estableció el 12 de junio como Día Mundialcontra el Trabajo Infantil, el cual tiene como finalidad ser unaoportunidad para reforzar y promover la voluntad política y elcompromiso de los Gobiernos y de diferentes actores sociales(escuelas, universidades, medios de comunicación, ONGs,sindicatos, empleadores, entre otros) con la erradicación deltrabajo infantil.
La CEDH realiza de manera periódica y permanente labores decapacitación en temas como los derechos de las niñas, niños yadolescentes con el objetivo de transmitir a la niñez y a laadolescencia los conocimientos que les permitan ser partícipes deuna cultura de respeto a la dignidad humana.
/amg