Carlos Lara Moreno / El Sol de México
Twitter: @carlitoslara81
Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados,Jesús Zambrano Grijalva, emplazó a las y los legisladoresfederales a priorizar los ámbitos educativo, del campo y la salud,en las discusiones del Presupuesto de Egresos de la Federación(PEF) 2016.
Sostuvo que, de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo federal,todos ellos estarían siendo afectados con recortes pese a surelevancia para revertir las difíciles condiciones del país.
Por lo anterior, Zambrano Grijalva advirtió que hacerlos a unlado implicaría “mantenernos sumidos en el rezago y lainequidad”.
Refirió que existe plena conciencia del adverso entornoeconómico y de la insuficiencia de recursos públicos enMéxico.
Sin embargo, agregó, “estamos convencidos de que esto nocambiará si no imprimimos una nueva visión y orientamos elrestringido gasto público a más y mejor educación, ampliamos losservicios de salud, combatimos la pobreza, la desigualdad ygeneramos las condiciones para más fuentes de empleo con mejoressalarios que reactiven la economía interna”.
“Quienes integramos esta Cámara contrajimos un compromisoque, en lo personal, asumo completamente, y es el de trabajar porla reducción de la brecha de desigualdad, además de dar el cambiohacia gobiernos austeros y eficientes”, enfatizó.
El legislador perredista expuso que resulta contradictorio queel gobierno federal señale como rubro prioritario el de laeducación, cuando en su propuesta al Legislativo la Secretará deHacienda plantea un ajuste del 4.6 por ciento para este sector.
“Para 2016 se proyectan unos 293 mil 469 millones de pesos,cuando en 2015 le fueron destinados 298 mil 469 millones”, dijo ysostuvo que eso es inaceptable.
En este sentido, consideró incongruente la reducción que sevislumbra al presupuesto para la educación superior a cargo deinstituciones como la UNAM, UAM y el IPN, “ya que el propiogobierno de la República las ha valorado como una fuente cardinalen el fortalecimiento de nuestro sector productivo y el desarrolloeconómico”.
Lo mismo ocurre con el caso del campo, donde la propuesta delEjecutivo proyecta una drástica reducción cercana a los 14 milmillones de pesos, aseveró.
Alertó que si no se da una lucha tenaz por defender a losproductores nacionales, el país se encaminará hacia una crisismayor con el riesgo de afectar a nuestra soberaníaalimentaria.