La exrelatora especial para la libertad deexpresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) Catalina Botero pidió hoy apartar a lasautoridades locales de las investigaciones de los asesinatos deperiodistas en México al considerar que "manipulan laspruebas".
En la presentación del informe anual de la organizaciónArtículo 19 en México, la abogada señaló que estoscasos deben ser investigados por la Fiscalía Especial parala Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión(Feadle), cuya creación no fue "caprichosa"."Hay que sacar los casos del lugar donde fiscal y jueces estánsometidos al poder de funcionarios públicos corruptos", por esocrearon la Feadle, adscrita a la Procuraduría General dela República (PGR, fiscalía general), remarcó.
Lee también
El reporte de Artículo 19, titulado "Libertades enresistencia", señala que a lo largo de 2016 laFeadle abrió 118 averiguaciones previas y carpetas deinvestigación por delitos contra la libertad deexpresión; un número muy por debajo de las 426agresiones documentadas por la organización el año pasado.
Lee también
"Que cumplan la ley (...) estamos pidiendo cosas que podemosexigir sin que nos respondan que es imposible lo que se estápidiendo", afirmó.
Lee también Alarma a SIPasesinatos y hostigamiento a periodistas en AméricaLatina
Asimismo, demandó que las autoridades mexicanas sigan lasrecomendaciones internacionales y que, cuando se produzca unaagresión a un comunicador, se considere que el motivo pudo ser sutrabajo periodístico: "Todo el bendito mundo les ha dicho que nopueden descartar esa hipótesis, y es la primera que descartan".La exrelatora indicó que, de acuerdo con el reporte,México "ha retrocedido en muchos aspectos" y queactualmente "hay zonas en las que se vive como endictaduras" en cuanto a la falta de libertad deexpresión, como el nororiental estado de Tamaulipas.
Lee también Asesinan aescolta tras defender a reportero en BCS
"No hay la menor duda de que México es el país más peligrosopara el ejercicio del periodismo en toda la región", recordó.Artículo 19 califica el 2016 como "un año histórico"para la prensa en México por la elevada cifra de agresiones, 29 %superior a lo registrado en 2013, el primer año del sexenio delactual presidente, Enrique Peña Nieto. Asimismo, seregistraron once asesinatos de periodistas, cuatro más que en2015.
/cpg