El consejero nacional del PRI, Armando Barajas, presentó unasolicitud ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria deltricolor para que se le suspenda “temporalmente” sus derechoscomo militantes y posteriormente sean expulsados los gobernadoresde Veracruz, Javier Duarte; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo yde Chihuahua, César Duarte Jáquez por violar el Código de Éticapartidaria al enfrentar procesos judiciales en su contra por elpresunto desvío de recursos públicos, afectando así la imagendel partido.
El presidente de la “Corriente Solidaridad” pidió iniciarun proceso sancionador el cual podría concluir en la expulsión delos mandatarios estatales de su partido.
“Estamos solicitando que se les suspendan los derechos demilitante hasta en tanto no se resuelvan todas estas denunciaspresentadas en su contra que no son controvertibles porque ya serealizaron las auditorias por parte de especialistas de laAuditoria Superior de la Federación”, indicó entrevista conEl Sol de México, Barajas Ruiz.
La Auditoria Superior de la Federación encontró desvíos quese han presentado en Veracruz y Chihuahua, y la indagatoriacontinúa en Quintana Roo, que han arrojado irregularidades tantoen contratos como en desviación de recursos.
“Estas personas han quebrantado al propio partido con susacciones y omisiones reciban en su momento el castigo que semerecen”.
El consejero nacional priísta afirmó que con estas accionesafectaron al partido en la elección del pasado 5 de junio, porquea raíz de ellas, la militancia y la sociedad civil empezó a tenerdesconfianza y se sintió lastimada, de ahí el “voto decastigo” que se otorgó.
La Comisión Nacional de Justicia Partidaria deberá solicitarlos informes correspondientes a la Auditoría Superior de laFederación a través del coordinador parlamentario del PRI, por loque podrían comparecer los mandatarios estatales ante la ComisiónNacional de Justicia Partidaria en una audiencia de desahogo depruebas.
“El recurso sancionador es que se empieza con el desahogo y lapresentación de estos personajes ante la Comisión Nacional deJusticia Partidaria, no estamos nosotros presumiendo que se esténdando los hechos sino que ya encontró la Auditoria Superior quehubo desvíos se llegué a las expulsión para empezar a sanear laimagen negativa”, comentó.
Según este documento, el mandatario de Veracruz, Javier Duarte,enfrenta 26 averiguaciones previas por denuncias presentadas por laASF ante el Ministerio Público Federal.
En tanto que el gobernadora de Chihuahua, César Duarte, tiene17 denuncias en contra y Roberto Borge, de Quintana Roo, elCongreso de la Unión pidió a la ASF investigar recursosentregados por más de 16 mil 700 millones de pesos,correspondientes a los ramos 23, 28 y 33.
En este sentido, Armando Barajas, quien solicitó se inicie esteprocedimiento, celebró el planteamiento que ha hecho el presidentenacional del PRI, Enrique Ochoa Reza y los militantes respecto acrear una Comisión Anticorrupción que ayude a quitar lacorrupción dentro de los gobernantes que mal hacen su trabajo.
“Están violando el código de ética del partido, porque todofuncionario debe conducirse con probidad y no lo han hecho ellosdurante su mandato”, añadió.
De prosperar dicho procedimiento interno, los gobernadorespriístas tendrían el derecho de audiencia para presentar pruebasen su defensa.