Pobladores de San Juan Chamula desalojan a maestros

Redacción OEM en Línea

  · miércoles 20 de julio de 2016

Foto: El Heraldo de Chiapas

ROBERTO LÓPEZ

Habitantes de San Juan Chamula desalojaron a los maestros,padres de familia e integrantes de organizaciones que mantenían unbloqueo en el kilómetro 46 en la vía de cuota SanCristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

A las 11:00 horas del miércoles, los lugareños se reunieron endicho municipio y a las 12:00 horas, unas 150 personas encapuchadasy armadas con palos, piedras y resorteras llegaron a bordo devarias camionetas y un autobús de San Juan Chamula a estaciudad.

Posteriormente, dejaron sus vehículos en el estacionamiento deuna tienda comercial y luego caminaron hasta el bloqueo, donde sindecir alguna palabra quitaron las piedras, palos y llantas queobstaculizaban la carretera, así como las casas de campañas, lascuales quemaron.

Los docentes permanecieron en el lugar, pero al ver que losindividuos rompían con agresividad las casas hechas de plástico ylas de campaña, optaron por no poner resistencia y retirarse.

Los habitantes de Chamula destruyeron todo lo que hallaron a supaso, y además corrieron a un grupo de al parecer profesores, queestaba sobre el cerro cerca de unas viviendas.

Minutos después, los elementos de las policías Municipal yEstatal arribaron armados y con equipo antimotines, por lo quefueron recibidos con gritos y vivas por los indígenas, sinembargo, los efectivos les pidieron que se retiraran y dijeron queellos se harían cargo de la situación, pero los habitantes loscorrieron del sitio.

No hubo detenidos aunque el maestro Romualdo Guadalupe UrbinaEstrada de San Andrés Larráinzar recibió un disparo, mientrasque Alberto Fonseca de la zona 014 de Teopisca fue atropellado.Además, la reportera Dolores Rodríguez fue agredida por loschamulas, quienes la amenazaron con una pistola, con la cualefectuaron un disparo a fin de amedrentarla.

Hasta el momento hay tensa calma, pues los maestros semanifestaron en el centro de San Cristóbal, donde hubo algunosdesmanes.

/RPE