- Hacienda confía en que incremento en precios tendrá impactotemporal en inflación
El aumento en los precios de las gasolinas tendrá un menorimpacto en los sectores menos favorecidos y se espera que sureflejo en la inflación no sea permanentemente, aseguró laSecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su informe semanal detalló desde el punto de vista de loscostos de producción, que el consumo de diesel es deducible porlas empresas, en tanto que el Impuesto Especial a Productos yServicios (IEPS) de diesel es acreditable contra el pago delImpuesto Sobre la Renta (ISR).
Además, refirió que la mayoría de los programas de apoyosocial reflejan de forma automática los cambios en la inflación,por lo que cualquier efecto se reflejaría en el apoyo otorgado alos hogares vulnerables.
En ese sentido, destacó que en el pasado hubo episodios conaumentos similares en los precios de los combustibles sin que esose trasladara en un aumento desbordado en la inflación.
En ese sentido, ejemplificó que de 2010 a 2013 se observaronaumentos en precios de los combustibles similares al incrementopara la gasolina magna en enero. En esos años, la inflacióngeneral se ubicó entre 3.5 y 4.5 por ciento.
En tanto, abundó que el Banco de México (Banxico) considera elajuste en los precios del combustible es un cambio de una vez queno debería generar presiones inflacionarias permanentes.
Ello, aunado a que el instituto central se mantendrá atentopara cuidar que el aumento en los precios de las gasolinas noprovoque efectos de segundo orden en los precios de los distintosbienes de la economía.
La SHCP detalló que de manera general, los precios más bajosse encuentran en la zona del Golfo de México, en particular enVeracruz, Tabasco y Yucatán, en donde se sitúan algunas de lascomunidades con menor desarrollo del país.
Añadió que la presencia de la refinería de Salina Cruz enOaxaca ayuda a que en la zona de ese Estado y áreas cercanas losprecios se ubiquen también entre los más bajos del país.
La dependencia señaló que “mantener artificialmente bajoslos precios de los combustibles no es una buena política públicani un buen uso de los recursos públicos”.
Lo anterior, dijo, aunado a que el consumo de las gasolinas y eldiesel genera contaminación, problemas de congestión vial yafectaciones a la salud.
La dependencia reiteró que el ajuste en los precios de lasgasolinas y el diesel está relacionado en forma directa con losprecios internacionales del petróleo.
Explicó que hasta antes de 2015 los incrementos en precios sedaban por razones políticas o tributarias, y aunque bajaran losprecios internacionales se seguirían observando aumentosmensuales.
Sin embargo, expuso que a partir de 2016 los únicos cambiosobservados tuvieron que ver con los movimientos en los precios delpetróleo, que son costos reales en la producción de gasolinas ydiesel.
“En 2017 los precios son el reflejo de los incrementos realesen los costos de producción de estos combustibles. Los precios delpetróleo West Texas Intermediate (WTI) y Brent aumentaron endólares, de septiembre a la fecha, en un 17 por cientoaproximadamente”
Con ello, recordó que el objetivo es que el gobierno de laRepública deje de determinar los precios de los combustibles. Porlo que durante este año, de manera gradual y ordenada, seflexibilizarán todas las regiones del país para que sea elmercado el que los fije.
Lo anterior, subrayó, con una estricta vigilancia y monitoreopor parte de la autoridad para evitar abusos.
A su vez, reiteró que el precio de las gasolinas en México escompetitivo, pues el dato promedio en el país para enero de 2017es menor que el promedio mundial.
Incluso, abundó, es menor que en la mayoría de los países deAmérica Latina (Argentina, Belice, Chile, Costa Rica, Cuba,Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana yUruguay).
También es más bajo que en varias naciones productoras decrudo (Brasil, China, Noruega y Reino Unido) y menor que la granmayoría de los países industrializados (Japón, Corea del Sur,Hong Kong, y los miembros de la Unión Europea, entre otros).(Notimex)
Gasolineras cobran nuevosprecios desde ayer
Gasolineras de la Ciudad de Méxicofijaron el precio máximo para las gasolinas, que entró en vigoreste 1 de enero, de 15.99 pesos por litro de Magna y de 17.79 pesospor litro de Premium en promedio.
En un recorrido realizado porNotimex, estaciones de servicio ubicadas en las delegacionesAzcapotzalco y Miguel Hidalgo amanecieron el primero día del añocon mantas en las que informan los nuevos precios del combustible,así como promociones para atraer a sus clientes.
De acuerdo con el nuevo esquema, apartir de este 1 de enero se establecieron precios máximos paralas gasolinas y diesel, que diferirán entre 90 distintas regiones,dependiendo de los costos de llevar los combustibles a cada una deellas, como los de transportación y distribución.
Se comenzará con un solo preciomáximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, paradespués hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dossemanas del mes; a partir del sábado 18 de febrero sedeterminarán de manera diaria.
De esta manera, los precios máximosvigentes a partir de hoy en la delegación Azcapotzalco son de16.27 pesos por litro de Magna, y de 18.14 pesos para la tipoPremium, mientras que en Miguel Hidalgo el precio de la primera esde 16.33 pesos y de 18.20 pesos para la segunda.
Las estaciones de servicio exhibengrandes mantas en las que muestran los nuevos precios, los cualesse sitúan en el nivel máximo que fijó el Gobierno Federal, eincluso, algunos ofrecen promociones como boletos para asistir alcine, en un consumo mayor a 60 pesos.
A diferencia de la víspera, cuandolas gasolineras estuvieron abarrotadas debido a que losautomovilistas quisieron aprovechar los menores precios de lasgasolinas, este día se observan muy pocos vehículos que acuden asurtirse. (Notimex)
86 estaciones sin Magna:Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex)reportó que son 86 las gasolineras con bajos inventarios engasolina Magna, lo cual equivale a menos del 1 por ciento del totalde las que hay en el país.
La empresa confirmó que haimplementado diversas medidas para satisfacer un aumento en lademanda presentada en los últimos días, por lo que en entidadescomo San Luis Potosí y Querétaro se redujo al mínimo el númerode gasolineras que se encontraban en esta situación.
Sin embargo, Pemex, reconoció queprevalecen algunas estaciones de servicio en Puebla, las cuales yase atienden de manera prioritaria para garantizar el abasto decombustibles.
Mediante un comunicado, ratificóque se continúan regularizando el abasto de gasolinas y diesel enlas estaciones donde se habían presentado bajos niveles deinventarios.
“Pemex continuará efectuando elsuministro de gasolinas en diversas zonas del país”,ratificó