Hermosillo. A dos años, cumplidos hoy, de ladetención del doctor José Manuel Mireles Valverde, ex vocero delas autodefensas michoacanas, por el delito de portación de armasde uso exclusivo del ejército sin permiso, Ignacio MendozaJiménez, espera que para mediados de la semana que inicia elgaleno logre su libertad, para enfrentar su proceso legal fuera deprisión.
El ex subprocurador de Justicia de Michoacán,y ahora defensor del galeno, dio a conocer esto en una entrevistatelefónica para este medio, en la cual argumentó que debido alNuevo Sistema de Justicia penal todos los reos que cometierondelitos considerados ahora no grabes pueden solicitar una revisiónde sus casos para solicitar cualquiera de las otras 8 medidascautelares que al día de hoy se ofrecen.
“Todos aquellos procesados que tengan medidacautelar de prisión preventiva y sus delitos ya no esténconsiderados como graves, que es el caso de Mireles, podránsolicitar la revisión de la medida cautelar, ya la solicitamos elmartes pasado”, expresó.
Además de esto, Mendoza Jiménez afirmó quelas autoridades tienen un plazo de 48 horas para la notificación ycita para una audiencia en la que se definirá si se cambia laprisión preventiva a la que está sujeto el ex líder de losgrupos de autodefensa michoacanos por otra medida menos rigurosa,lo cual espera suceda en el transcurso de esta semana.
“si esto marcha como yo te digo a mediados dela siguiente semana tiene que estar en libertad Mireles, no me hannotificado (fecha para la audiencia) […] pero no tiene que pasarla convocatoria de la audiencia de la siguiente semana”,expresó.
Estable de salud
Con respecto a la salud de Mireles Valverde,tema que ha causado polémica debido a una afección cardiaca quesufrió el ex caudillo michoacano, su abogado dijo que hasta eldía viernes, fecha en que su hermana tuvo comunicación con él,se reportó que su estado de salud se encuentra estable.
“El doctor Mireles padece de diabetes ypadece hipertensión arterial y algunas secuelas del accidente quetuvo en la avioneta, lo tienen atendido y ha tenido algunascomplicaciones, sobretodo del corazón, sin embargo al día deantier que hablo con su hermana la información que yo tengo es queesta atendido y está estable, estable dentro de lo que es estar enun penal de máxima seguridad”, Argumentó ellitigante
Sin embargo, enfatizó que,dejando de lado los males que pueda padecer Mireles Valverde, suderecho a recibir otro tipo de caución y a ser reubicado cerca deMichoacán son innegables debido a su condición de procesado, esdecir, que hasta el momento no ha sidoencontrado culpable y no cuenta con un sentenciacondenatoria.
“Independientemente de su salud o no su saludél tiene derecho a que le pongan otra medida cautelar, inclusoaunque fuera la prisión preventiva están obligados a acercarlo aMichoacán por disposición legal, porque él es procesado, él noestá sentenciado y su presunción de inocencia se va a cavar si esque le dictan una sentencia condenatoria”, concluyó.