Podría registrarse un temblor de mayor intensidad al de 85

Redacción El Sol de México

  · lunes 19 de septiembre de 2016

Especialistas consideran que un nuevo terremoto afectaría a la Ciudad de México, y sería más intenso que el ocurrido en 1985.

Un terremoto como el de 1985 podría volver a ocurrir, aunque nose sabe cuándo, de acuerdo con estimaciones de los especialistasla sacudida que sufriría la Ciudad de México podría serinclusive más intensa que el de hace tres décadas, afirmó ladoctora Xyoli Pérez Campos, jefa del departamento del SistemaSismológico Nacional.

Con todo, ya hay una cultura y tecnología que nos ha preparadocomo sociedad para encarar fenómenos devastadores como el deentonces; eso no significa que debamos bajar la guardia, puesdebemos proseguir en esta ruta e involucrar con mayor fuerza a lasnuevas generaciones de nuestra sociedad, planteó la titular delSSN.

La especialista en sismología señaló que los terremotosocurren y seguirán sucediendo, lo más comunes son los quepresentan a lo largo de la costa del Pacifico, en lo que se conocecomo zona de subducción.

Esa es una región tectónicamente muy activa: son cinco placasque interactúan entre sí y la de Cocos es una de las que producenla mayor cantidad de sismos ya que subduce por debajo de la deNorteamérica y abarca la mayor parte de la zona de subducciónmexicana desde Jalisco hasta Chiapas”.

Por otro lado, sin ningún movimiento aparente, la regiónnoreste de Guerrero es una zona sísmica que desde 1911 no se hanmovido las placas tectónicas ahí, por lo que existe laprobabilidad de que ocurra un movimiento en un futuro próximo,advirtió la investigadora.

Pérez Campos dijo que la intensidad del sismo podría ser igualo mayor a ocho grados Richter debido a que ha transcurrido muchotiempo desde el último temblor en la zona denominada Brecha deGuerrero, donde podría liberarse energía. La titular del SSN,resaltó que por la corta distancia que existe entre la ciudad deMéxico y esa área, en comparación con otras zonas del Pacífico,cualquier movimiento telúrico que se genere tendría impactosignificativo sobre la capital del país.

Para recordar los sismos de 1985 y reforzar las medidas deprotección civil, hoy se llevará a cabo un megasimulacro en puntode las 11:00 horas. El Servicio Sismológico Nacional publicará elreporte hipotético de un temblor de 8.1 grados Richter, conepicentro en Atoyac de Álvarez, Guerrero.