por Elizabeth Ibal
Mediante Facebook, el Cártel Jalisco Nueva Generaciónreclutó a por lo menos 40 personas en el mes de mayo, alas que se les ofreció trabajo como encuestadores, policíasmunicipales y guardias de seguridad privada; sin embargo, fueronllevadas a la zona serrana de la delegación de Navajas, en Tala,para adiestrarlas como gatilleros de esaorganización criminal.
Entre el 6 y el 13 de junio la Fiscalía del estadorecibió seis denuncias de familiares de las personasreclutadas, por lo que se inició una investigación enesa localidad ubicada a 61 kilómetros al poniente de la ZonaMetropolitana y a hora y media de distancia, informó el fiscal,Eduardo Almaguer Ramírez.
Lee también:
El primer operativo derivado de las indagatorias se realizó elmartes por parte de la Unidad Especializada en Desaparecidos y laPolicía Investigadora, y desde entonces continúan en esacomunidad y en el municipio de Ameca.
De acuerdo con lo dicho por Almaguer Ramírez, fuerondos los campamentos clandestinos asegurados, construidoscon bolsas, cartones y ramas para evitar que los detectaran ensobrevuelos.
“Se sabe que de 50 a 60 sujetos son los que resguardan a unpromedio de 40 que tenían reclutados, a los cuales desde sullegada obligaban a construir sus alojamientos con madera y conramas”, dijo el funcionario estatal.
Ahora ve:
También resaltó que en uno de los campamentos se encontraronrestos óseos, “por ello el miércoles se activaron los trabajoscon personal del Instituto de Ciencias Forenses, los cualesrecabaron toda la evidencia que en este momento se examina paratener un comparativo de ADN y saber, en un momento dado, a cuántaspersonas corresponderían estos restos e identificarlos”. Seestima que los restos podrían corresponder a entre una y trespersonas.