Por Juan Castro
El ex gobernador de Zacatecas y ahora director del FondoNacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Alonso Reyes, fuedemandado hoy por la ex diputada Soledad Luévano quien lo acusa dedesviar más de 300 millones de pesos del estado.
Luévano asistió a la Procuraduría General de la Repúblicapara presentar el recurso en el que exhibe cómo Reyes utilizó 24empresas que se dedican a lavar dinero para robar 307 millones depesos de los zacatecanos.
Declaró que el ex mandatario está ligado a una red decorrupción con una amplia red de empresas que presuntamente sededican a la simulación de operaciones y venta de facturas.
"Presentamos una denuncia de hechos en contra del director deFonatur por los delitos de ejercicio ilícito de servicio público,abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades,ejercicio abusivo de funciones, peculado, enriquecimiento ilícitoy delincuencia organizada", dijo sobre la demanda en la queadjuntó 122 fojas de pruebas.
También hizo un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto, alsecretario de turismo, Miguel de la Madrid, y al líder del PRI,Enrique Ochoa Reza, para que Reyes sea destituido provisionalmentede la dirección de Fonatur para que se llevan a cabo lasinvestigaciones parcialmente y conforme a derecho.
Miguel Alonso utilizó 24empresas que se dedican a lavar dinero para robarse 307 millones depesos de los zacatecanos, #CarcelAMiguelAlonsopic.twitter.com/9m4WPUGp8l
— Dip. Soledad Luévano (@SoledadLuevano) 6 dediciembre de 2016
Empresas fantasma, la denuncia
En la denuncia, se señala en estos movimientos al ex secretariode Finanzas, Fernando Soto Acosta; de Infraestructura, MarioRodríguez Márquez y José Francisco Ibargüengoitia Borrego.
Se explica que son 24 empresas fantasmas que simularonfacturación de servicios que nunca se prestaron y de proveedoresinexistentes. Aparecen siete empresas que ya han sido detectadaspor el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por estarinvolucrados en operaciones simuladas.
Entre las compañías que fueron exhibidas por el SAT estánConstrucciones y Administradores del Centro, empresa con domiciliofiscal en Guadalajara, que logró contratos por 40 millones depesos entre 2012 y 2016. Otra es Contratas Maquinaria, que obtuvoconvenios por 21.4 millones en el mismo lapso.
“Exhibo ante esta representación social una relación de 24personas físicas y morales, de las cuales siete forman parte dellistado publicado por el SAT de empresas e individuos que estáninvolucradas en la facturación de operaciones simuladas.
“Y las restantes 17 se encuentran en análisis por parte delas autoridades tributarias, y que existen elementos para suponerque las mismas de manera directa o indirecta simularon larealización de diversas operaciones con el gobierno deZacatecas”, se expone en la denuncia.