El enfrentamiento entre AndrésManuel López Obrador y el PRD subió de tono. El dirigente deMorena insistió en la declinación de Juan Zepeda a quien el CENperredista dejó en libertad de tomar la decisión queconsidere.
Por la noche, el abanderado del PRDratificó que no declinará e ignoró el tercer llamado formuladopor AMLO. Por otro lado, en Huatusco arrojaron huevos al presidentede Morena.
“Si no declinan porDelfina no vamos juntos en 2018”
Adiez díasde las elecciones del Estado de México, el dirigente nacional deMorena, Andrés Manuel López Obrador, insistió por tercera vezpara que el PRD decline a favor de la candidata Delfina Gómez, yaque de lo contrario no irán juntos en la elección presidencial de2018.
En un video en Facebook indicó quesi el partido del sol azteca y su candidato Juan Zepeda nodeclinan, entonces estarán ayudando al PRI y al presidente EnriquePeña Nieto.
“Si no hay apoyo al movimientopara que se triunfe en el Estado de México, si no se adhieren, sino se unen a la maestra Delfina, en el caso muy especial decandidato del PRD en el Estado de México, Zepeda, y decidemantener su candidatura a sabiendas de que no va a ganar, que loúnico que está haciendo es ayudándole a la mafia del poder, aPeña Nieto, si no hay una definición en estos días antes deldía cuatro de junio, como comprenderán, no vamos a poder irjuntos en el 18”, externó el tabasqueño.
Asimismo, negó que este mensaje seauna amenaza o ultimátum. “Quise hablar de la unidad en midespacho para no hacerlo en un mitin porque tengo que hablar fuerteen un mitin y se piensa que estoy amenazando, que es como unultimátum, no, lo estoy haciendo despacio para que no se sientaque es un acto autoritario, intransigente”.
“La patria acosada, amenazada, enpeligro, son por eso tiempos de definiciones, no tiempos decanallas, son tiempos para poner principios, ideales pordelante”, señaló López Obrador.
El dirigente de Morena tambiénamplió su llamado a los líderes del Partido del Trabajo yMovimiento Ciudadano, señalando que, si no apoyan ahora a lacandidata Delfina tampoco podrán ir juntos en 2018, en laelección presidencial.
AMLO apuntó que no se trata deganar a toda costa sin escrúpulos morales, ya que desde Morena hayuna lucha por ideales y no de pragmatismo. “La crisis de Méxicotambién es por perdida de valores, morales yculturales”.
Asimismo, aclaró que no irán soloen las elecciones de 2018, “estamos constatando que losmilitantes de otros partidos se están uniendo a Morena, vamos a ircon participantes de PT, PRD, Movimiento Ciudadano incluso con delPAN y del PRI que ya no quieren que siga la misma mafia del poderque tanto ha dañado al país”, subrayó.
Un primer llamado de AMLO fue el 5 de mayo enCompostela, Nayarit, donde advirtió al PRD, PT y MC a quedeclinaran a favor de su partido en las elecciones del 4 de junioen el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz; de locontrario no habría alianza en las elecciones presidenciales delpróximo año.
El segundo fue el viernes 19 de mayoen la colonia Impulsora Popular Avícola de Ciudad Nezahualcóyotl,donde López Obrador señaló un plazo de cuatro días para queJuan Zepeda declinara y el sol azteca se sumara en alianza conMorena.