Por Hugo Hernández
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del TecerCircuito, con sede en Jalisco, otorgó un amparo para que el otroracapo y líder del cártel de Guadalajara, Ernesto Fonseca Carrillo,alias “Don Neto”, cumpla lo que resta de su condena de 40años, en prisión domiciliaria ante su avanzada edad, 85 años, delos cuales 30 ha permanecido encarcelado.
Con esta resolución, el ex jefe del narcotráfico, acusado deasesinar al ex agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, estaríafuera de prisión al igual que en 2013, Rafael Caro Quinteroobtuviera su libertad, tras un fallo judicial controvertido, queluego fue revertido, por lo que existe una orden de aprehensiónvigente en su contra.
Don Neto está a la espera de que el Sistema Penitenciariofederal determine el lugar del confinamiento en el que continuarápurgando su sentencia.
Su abogado obtuvo un amparo directo para que el ex líder delcártel de Guadalajara deje el Centro Federal de ReadaptaciónFederal de Puente Grande, Jalisco, y cumpla el resto de su condenaen prisión domiciliaria.
Como se recordará, en enero pasado, el Primer TribunalColegiado en Materia Penal del Tercer Circuito ordenó al SegundoTribunal Unitario pronunciarse sobre la sustitución de la penaprivativa de la libertad o la prisión.
Lo anterior después de que un Tribunal Unitario acreditó lasenilidad y el deterioro de salud de Fonseca Carrillo, así comoestimó la absolución del narcotraficante de los delitos deasociación delictuosa, de tráfico de armas de uso exclusivo delas Fuerzas Armadas y contra la salud.
Fonseca Carrillo fue detenido en abril de 1985 por elementos delEjército en un inmueble ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco, y fueacusado de delitos contra la salud, así como por el secuestro deEnrique “Kiki” Camarena Salazar y del chofer del agente,Alfredo Zavala, ocurridos durante el mes de febrero de ese mismoaño.