Por Editoras OEM
Tras las declaraciones del General Salvador CienfuegosZepeda, Secretario de la Defensa Nacional, sobre losmilitares que no pedían estar en las calles y ninguno de ellosestudió para perseguir delincuentes, se originaron reacciones endiferentes puntos del país.
El gobernador de Guanajuato, MiguelMárquez Márquez; el alcalde deIrapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, y elsenador Miguel Ángel Chico Herrera, dijeron quepor ahora no es el momento de que las FuerzasArmadas regresen a los cuarteles militares, pues senecesita de ellos para combatir a la delincuencia. El Ejército Mexicano no debería regresara los cuarteles militares, pues se necesita de su presencia en lascalles del país; antes bien, la urgencia sería que por fin se lesdote del marco legal que por años han pedido los militares paraque dejen de ser vulnerables en su actuar contra la delincuencia,coincidieron ambos. El gobernador Miguel MárquezMárquez habló fuerte y dijo que el malestar o disgustode las Fuerzas Armadas estribaría en que loslegisladores no han podido dotarles del marco legal que por añosllevan exigiendo para no seguir siendo vulnerables en su actuar.Yo lo que creo es que se les dé el marcoadecuado legal para que puedan actuar, creo que ahí es dondeestriba la deficiencia. El llamado es a los senadores, a losdiputados a que adecuen el marco normativo”, dijo MiguelMárquez Márquez en entrevista, quien sentenció que loslegisladores “ya van tarde en cuanto a sacar ese marcolegal”. Dijo que aunque el Sistema de JusticiaPenal agiliza la justicia y la hace más transparente, enmuchos casos ha resultado garantista para el delincuente y ahí esdonde debería haber también un ajuste.
Por su parte, el alcalde de Irapuato, Ricardo OrtizGutiérrez, coincidió con el gobernador MiguelMárquez Márquez en la urgencia de un marco legal quedefina las facultades del Ejército Mexicano, peroconsideró más apremiante sumar esfuerzos y voluntades paraerradicar la inseguridad. México no está preparado para eso,además no nos equivoquemos: es una actividad constitucional delEjército, la preservación del orden público,preservar la integridad social, está enmarcado ahí. Hay un marcoconstitucional que faculta al Ejército para laintervención, es cierto que hay que precisarlo en leyessecundarias; sin embargo, me parece que nos estamos desviando deltema principal, pues el Ejército ha sido unbaluarte para ayudarnos a las policías municipales, estatales yfederales en el tema de seguridad”, señaló RicardoOrtiz. Lee también |
El senador de la República, Miguel Ángel ChicoHerrera, también expuso que el EjércitoMexicano debe continuar apoyando las tareas del combate ala delincuencia en el país y sentenció que los militares tendránuna “buena” legislación que los proteja en su actuar.
“Entendemos al general Cienfuegos,pero éste no es el momento, hay que entender al general, es ungran mexicano, un hombre entregado al país, entregado a laNación, pero ahorita no sería el mejor momento (de que regresenlas Fuerzas Armadas a los cuarteles). Hay queentender al general en su reclamo y hay que sacar adelante esteasunto, esa es la exigencia” declaró.“Les vamos a dar una buena legislación, estoy seguro, lo vana ver, será una buena legislación que los proteja y de una maneramás completa y además también vendrá esa legislación paraaquellos que delinquen no salgan de nuevo a delinquir. Es una granReforma la que se va a llevar a cabo”, indicóel senador Chico Herrera.
En compañía del @AlmSoberon recibiendoreconocimiento del Consejo Coord. Empresarial a las FuerzasArmadas, por coadyuvar a un México en Paz pic.twitter.com/oD73sjNVOs
— Salvador Cienfuegos (@S_Cienfuegos_Z) 9 dediciembre de 2016
En Veracruz, el alcalde de Córdoba,Tomás Ríos Bernal, destacó que el posicionamiento delSecretario de la Defensa Nacional, General SalvadorCienfuegos cimbra todo México, pues nohay corporaciones preparadas para que las fuerzas federales seretiren de las calles. Va a tener que serpaulatino, si ellos regresan al objetivo de su trabajo, vendría aimpactar la seguridad no sólo de Córdoba, sinode todo el país, es muy cierto que se debe tener policía dedicadaal cuidado, no el soldado ni el Marino que tienenotras funciones” expresó. Lee también|
Mientras que ante el alto índice de violencia, el presidentemunicipal solicitó al menos 90 elementos a la Secretaríade Seguridad Pública, y se buscará acelerar latransición a la policía mixta, para evitar que la inseguridadvaya en incremento. “Es lamentable, ellos(delincuentes) tienen visualizado donde llegar, elC4 si actúa y está actuando porque no sólo fueese, también se registraron asaltos a mano armada a untranseúnte, hace falta más cuidado” expresó.
Por otro lado, el Coordinador del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI) en la Legislatura Federal,César Camacho Quiroz, advirtió que por la situación queen estos momentos vive el país, no será pronto cuando elEjército regrese a los cuarteles. Señaló quefue la necesidad de combatir al crimen organizado la que obligó aenviarlo a las calles y a sumarlo a tareas de seguridad pública yde seguridad nacional.
Sin embargo, sostuvo que hay diferencias entre las estrategiasde los gobiernos de Felipe Calderón yEnrique Peña, pues mientras el panista decidiódeclarar la guerra al crimen organizado en una intentona que dejódecenas de miles de muertos, con un despliegue que no parece haberregistrado los resultados que se querían; Peña ha insistido enuna necesaria coordinación de todos los gobiernos.
La Marina y el Ejército,explicó, de acuerdo con encuestas, gozan de prestigio popular yrespaldo, por lo cual no pueden arriesgar esa reputación, cuando alas fuerzas armadas les hace falta una base jurídica sólida.
Mientras que la secretaria general del Comité EjecutivoNacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), BeatrizMojica Morga, afirmó que la situación de violencia en elpaís se ha agravado porque los gobiernos federal y estatales noestán haciendo su trabajo, es decir, las policías federales,estatales y municipales. Por eso nosotros hemoshecho la exigencia de que se revise la estrategia de seguridad, losmunicipios solos no pueden, tampoco el estado puede solo, por esotenemos que pedir la ayuda para que se hagan las cosas de otramanera”, remarcó. Indicó que siempre se ha advertido dela gravedad que tiene que el Ejército esté enlas calles, y qué bueno que hoy, quien dirige elEjército, lo ponga en la mesa para que se revise,y se revise la legislación”.
Por su parte el presidente de la Comisión Mexicana deDerechos Humanos (CMDH), José Alberto Flores Ramírez,indicó que en el contexto actual de violencia que impera en variasregiones y estados del país sería un error sacar de las calles alos elementos del Ejército mexicano.
Lee también |
"Si ellos se van a quién se le va entregar esaresponsabilidad. Está visto que las policías municipales no sehan estructurado como debiera para enfrentar a la delincuenciaorganizada”, agregó.“Su labor, en estos momentos, aunque cuestionable esinsustituible, dada las condiciones que prevalecen”, dijo eltambién jurista.
Indicó que siempre se ha advertido de la gravedad que tiene queel Ejército esté en las calles, y qué bueno quehoy, quien dirige el Ejército, lo ponga en lamesa para que se revise, y se revise la legislación”.
Con información de: Oscar Reyes Rodríguez | NancyVenegas Torres | Emma Hernández | Violeta Huerta | Hugo Hernández
/amg