Ciudad de México.- Estamos muy cerca de obtener la prisióndomiciliaria y se avanza en demostrar que el presunto lavado dedinero, que se le imputa proviene de transacciones lícitasaprobadas por distintos secciones del Sindicato Nacional deTrabajadores de la Educación (SNTE), afirmó Marco Antonio delToro, representante legal de la ex lideresa, Elba Esther GordilloMorales.
“Hemos estado muy dedicados a acreditar la inocencia de lamaestra Gordillo, desahogando pruebas que acrediten que lascantidades que presuntamente fueron objeto de una lavado de dinero,en realidad se trata de recursos absolutamente lícitos,absolutamente aprobados por las secciones sindicales”.
Creemos que el avance en ese sentido es ciertamente importante yen paralelo a ello, hemos estado pugnando por el tema de sulibertad domiciliaria, indicó Del Toro en entrevista pararadio.
Sobre ello, el litigante explicó que la prisión domiciliariaestá debidamente acreditada, “la merece, subrayó, y lasautoridades han respondido adecuadamente pues recientementeavalaron que no existe ningún riesgo de fuga o de víctima querepresente Elba Esther Gordillo”.
Con dichos dictámenes, emitidos por jueces de distintos fueron,dijo, esperamos que puedan ser detonantes para que finalmente se ledetermine la prisión domiciliaria, “porque esto ya no puedeseguir así, no es correcto ni para ella, ni para nadie”.
Sobre el avance del caso, el abogado reveló que el actuallíder del SNTE, Juan Díaz debe acudir a declarar sobre laacusación que pesa sobre la maestra por “lavado” dedinero.
Recordó que todos los recursos que utilizó, Elba EstherGordillo, eran de procedencia lícita y que incluso la mayoría delos cheques entregados a la entonces dirigente magisterial losfirmó Díaz.
“El próximo 15 de junio está fijada la audiencia pararealizar este interrogatorio, que creemos será de gran relevancia,pese a sus anteriores argumentos de no acudir al llamado, llegamosal punto en que de no presentarse sería objeto de unarresto”.
De no presentarse a la audiencia en la fecha fijada podría serarrestado, subrayó Del Toro, quien reiteró que los recursos dondese le imputa lavado de dinero, era dinero lícito, cheques envarias ocasiones el ahora líder del magisterio firmó.
/RPE