Felix Joo Cabañas, vocero del consejo magisterial democráticode la sección 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de laEducación en Chiapas resaltó que los docentes nunca fueronconsultados en el nuevo modelo educativo presentado estemiércoles.
"La SEP y el SNTE no ven las condiciones de las escuelas reales,¿en qué momento han pisado escuelas de Chiapas, Oaxaca, Guerreropara saber las necesidades ante el modelo que proponen y que validala mayoría del SNTE y como lo expresa Juan Díaz de la Torre?",cuestionó.
En entrevista radiofónica cuestionó la manera de validar unmodelo "basado de escritorios y que se impondrá en comunidadesurbanas y semiurbanas"; insistió en que las autoridades no conocenla operación de las escuelas.
"¿Porque quiere evaluar sin antes echar andar el modelo?(refiriéndose a Aurelio Nuño) la CNTE sí presenta un verdaderomodelo, Nuño quiere quedar bien", resaltó.
Dijo que el SNTE propone mejores escuelas y contenido y que laCoordinadora propone lo mismo "pero sujeto a la realidad de lasescuelas". También cuestionó los descuentos que se han aplicado ala educación y propuso incrementar recursos para lainfraestructura de planteles, accesos a los mismos y becas.
Finalmente dijo que la situación educativa real "distademasiado de lo que dicen ellos".
Previo a ello, el Sindicato Nacional de Trabajadores de laEducación (SNTE) aseguró que el nuevo Modelo Educativo yPropuesta Curricular para la Educación Obligatoria se iráconstruyendo con el acompañamiento de los maestros y vigilando queno se vulneren los derechos laborales del magisterio.
Ante legisladores, Juan Díaz de la Torre pidió que todos losinvolucrados en el tema educativo se sumen a la consulta propuestapor la SEP, pero anteponiendo el interés de México, sin pretenderdetonar debates ya resueltos a lo largo de la historia.
Advirtió que “nadie tiene derecho a convertir la educaciónde los mexicanos en campo de batallas ideológicas, ni disputaspolíticas”.
El presidente del SNTE, se comprometió a que el sindicatorealizará un análisis minucioso sobre la filosofía, teorías yenfoques pedagógicos que sustentan la propuesta, para enriquecersus contenidos.
“De la misma manera, analizaremos los posibles impactoslaborales y profesionales, para demandar, si es el caso, el respetoirrestricto a los derechos de los trabajadores de la educación”,subrayó.
Al participar en la ceremonia de presentación del nuevo ModeloEducativo, el dirigente sindical destacó que los maestros, comoprincipal motor de la transformación del sistema educativo,actuarán con la responsabilidad profesional de su vocación ycompromiso con México.
Resaltó que la participación del magisterio no es suficiente,como tampoco lo son, por sí solas, las leyes. "Porque dejar laresponsabilidad de transformar el sistema educativo sólo en losmaestros y en las limitadas condiciones de las escuelas, no esjusto, no es ético y sobre todo, debemos advertir que no secumplirían las expectativas que esta agenda genera”.
Con información de Armando Ruiz y RadioFórmula