Proponen crear más partidos políticos para mejorar democracia

Armando Ruiz

  · domingo 19 de febrero de 2017

Foto: Especial

La creación de nuevos partidos políticos vendría a enriquecerla democracia y el pluralismo en México, coincidieron tres de losgrupos parlamentarios más jóvenes en la Cámara de Diputados,Movimiento Ciudadano (MC), Partido Encuentro Social (PES) yMovimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“La creación de nuevos partidos políticos no daña la vidademocrática o partidistas, al contrario, creo que si algo podemosrescatar de nuestra democracia contemporánea es su pluralismo”,dijo a El Sol de México, Clemente Castañeda Hoeflich, coordinadorparlamentario de Movimiento Ciudadano en San Lázaro.

Recientemente, la corriente partidista del PRD mejor conocidacomo “Iniciativa Galileos” que encabeza Guadalupe AcostaNaranjo, solicitó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) suregistro como Asociación Política Nacional, primer paso paraconstituirse como nuevo partido político, proceso por el cualpasaron previamente el PES y Morena, quienes fueron avalados comopartidos en julio de 2014.

El diputado federal y representante de Morena ante el INE, JuanRomero Tenorio, coincidió en que el surgimiento de otras fuerzasen el escenario político del país, es parte de la naturaleza deuna democracia como la nuestra.

De igual forma coincidió el diputado Alejandro GonzálezMurillo, líder de la bancada del PES en la Cámara Baja, quiendijo en entrevista estar de acuerdo con que existan otras opcionespara los ciudadanos.

Actualmente existen 9 partidos políticos con presencianacional: el PRI, PAN, PVEM, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, NuevaAlianza, Morena y PES. En tanto que el Partido Humanista, perdiósu registró tras no alcanzar el 3 por ciento de los votos en laselecciones de 2015.

En algún momento, el consejero del INE, Ciro Murayama sepronunció por que se abrieran las puertas a nuevas ideas y fuerzasen el país, para que la democracia no sea sólo “un club desocios con derechos reservados” y reconoció que los partidos seencuentran bajo “sospecha” en el colectivo, al tiempo quereconoció, hay democracia sin partidos políticos.

No obstante, de acuerdo con la nueva Ley Electoral, podráautorizarse la creación de nuevos partidos políticos hasta2020.

Existen 9 partidos políticos con presencia nacional: PRI, PAN, PVEM, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y PES. En tanto que el Partido Humanista, perdió su registro tras no alcanzar el 3 por ciento de los votos en las elecciones de 2015.

PROPONEN ELIMINAR 100 POR CIENTO DE RECURSOS PÚBLICOS APARTIDOS

La discusión sobre la creación de nuevos institutos políticosno puede dejar de lado el surgimiento de propuestas encaminadas ala reducción y eliminación de recursos públicos que se destinancada año a las arcas de los partidos.

Al respecto, mientras algunos grupos parlamentarios hanpropuesto la reducción de las prerrogativas en un 50 por ciento,las bancadas del Movimiento Ciudadano, PES y Morena, han ido másallá al pretender la eliminación total de los recursos públicos,cuya cifra en este 2017 será de alrededor de 4 mil millones depesos.

“La posición de nuestro grupo parlamentario es laeliminación total de los recursos a los partidos políticos, nosparece que llegó el momento en el que deben dejar de ser una cargapara el erario público, que deben financiarse con las cuotas desus militantes, que es un gasto oneroso que se tendría que ahorrarla Federación, el Estado mexicano en su conjunto, para financiarcosas que le sirvan a la gente, no para estar sosteniendoorganizaciones burocráticas que no se necesitan para nada”,comentó Clemente Castañeda, líder de los legisladores de MC.

Entre las opciones de financiamiento que propone se encuentran:las cuotas de sus militantes o donaciones de la Iniciativa Privada, que al final también deberían entrar en este proceso defiscalización como sucede actualmente en las campañas, es decir,cualquier donativo se contabiliza y fiscaliza.

Ante el escenario económico adverso, hay que pregonar con elejemplo, consideró el líder de los diputados del PES, AlejandroGonzález Murillo, por lo que la consigna es “cero pesos -delerario- para todos” los partidos políticos.

“Estamos viendo iniciativas de los demás partidos en dondeofrecen una reducción del 50 por ciento o que hacen otro tipo deplanteamientos. Nosotros vamos más allá: pedimos la eliminacióntotal. Hemos visto que en otras democracias sí funciona y quefunciona muy bien”.

No obstante, hay voces que cuestionan la eliminación total delfinanciamiento público a los partidos ya que consideran dejaríaabierta la puerta a que recursos del crimen organizado pudieranhacerse partícipes en las campañas. REDUCCIÓN DE PLURINOMINALES¿PÉRDIDA DE REPRESENTACIÓN O CONTROL? Para los diputados delPES, la reducción de 100 diputados de plurinominales de un totalde 200 que hay actualmente y de 32 senadores de 128, pondría enriesgo la representación de los ciudadanos, de acuerdo con sulíder, el diputado Alejandro González Murillo.

En cambio, señaló que la propuesta de su partido seríareducir 50-50, es decir, disminuir a la mitad los legisladores demayoría relativa y en la misma proporción los de representaciónproporcional o plurinominales.

En tanto que para los legisladores de MC, esta propuesta dereducir legisladores con el fin de ahorrar recursos ante ladifícil situación que enfrenta el país, afectaría a todos lospartidos políticos.

“A unos más que otros, qué es lo que quiere el PRI,garantizar el control de la mayoría, la reducción y el ahorro esun mero pretexto que tiene un fin estrictamente de controllegislativo”, advirtió.

Sobre estas medidas, Morena las calificó de “simplistas” yaque, el diputado Juan Romero, señaló que no serían suficientespara ahorrar recursos del erario, sino que se deben recortar lospresupuestos de comunicación y promoción de las dependenciasgubernamentales, “ahí si se ahorrarían millones”,puntualizó.