Ciudad de México.- Este martes se publicó en el DiarioOficial la nueva Norma Oficial Mexicana de Emergencia Ambientalpara la Megalópolis.
La NORMA Oficial Mexicana de EmergenciaNOM-EM-167-SEMARNAT-2016, establece los niveles de emisión decontaminantes para los vehículos automotores que circulan en laCiudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla yTlaxcala.
De la misma forma refiere los métodos de prueba para lacertificación de dichos niveles y las especificaciones de losequipos que se utilicen para dicha certificación.La Norma Emergente entrará en vigor el 01 de julio de esteaño y tendrá una vigencia de seis meses.
Este martes la Secretaría del Medio Ambiente y RecursosNaturales (Semarnat) informará sobre la aplicación de la NuevaNorma de Verificación Vehicular Emergente (NVE), que establece elendurecimiento en los sistemas de verificación de emisiones en losVerificentros; se incluye al Transporte Público Federal en estasrevisiones y se dotará de mayores atribuciones sancionadoras a laProcuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente(Profepa).
Previamente, en Radio Red, Miguel Ángel Mancera, jefe degobierno capitalino, señaló que espera que se abran las medidasanticontaminantes en toda la Megalópolis. "Otras ciudades debentomar medidas anticontaminantes más estrictas que las de la CDMX",afirmó.
Entre las nuevas medidas se encuentran:
- Los autos modelo 2016 serán verificados conun nuevo sistema para evitar trampas.- La nueva verificación se va a realizar mediante el sistema deDiagnóstico a Bordo (OBD 2) el cual consiste en entrardirectamente a la computadora del auto (queda atrás laverificación con dinamómetro).
- Contempla uso de sistemas computarizados dentro devehículos.
- Los autos nuevos, años 2016 y siguientes, quedan exentos dela verificación vehicular obligatoria hasta por cuatro años apartir de su adquisición.
- La prueba dinámica aplicará para automotores encirculación, año 2005 y anterior.
- Autos modelo 2006 que carezcan de los conectores necesariospara realizar la verificación vehicular tendrán la posibilidad deaplicar una prueba dinámica con límites máximospermisibles.
- Para la medición de emisiones por sensor remoto en suinstalación, operarán sólo en vialidades con más de doscarriles de circulación en la misma dirección; la velocidad decirculación de los autos, entre 10 y 80 km/h.
- La norma aplica también para Centros de Verificación oUnidades de Verificación Vehicular autorizados en las entidadesque integran la Megalópolis.
- Para el transporte federal de carga, pasaje o turismo tendráque someterse a la nueva verificación mientras circule en laCiudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla yTlaxcala; quedan exentas las moticicletas.
- Será aplicado a todos los vehículos de más de 400kilogramos, incluyendo a los que presten cualquier tipo de serviciopúblico, federal o local, así como privado regulado por las leyesfederales o locales.
Con las medidas se tiene contemplado que los estadosde Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudadde México cuenten de manera obligatoria con centros deverificación vehicular para realizar la respectiva prueba deemisión de contaminantes a través del Sistema de VerificaciónAbordó, con lo que se tendrá más certeza si un automóvil hizosu prueba o cuáles son los niveles de contaminantes que emite.
Cabe destacar que las medidas extraordinarias que se anunciaronen abril pasado para hacer frente a los altos índices decontaminación en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana selevantarán antes de concluir el mes de junio.
Puedes consultar la información completa en: Diario Oficial de la Federación