- De haber recorte al presupuesto, dijo el gobernador
Si no apretamos el paso, las finanzas de Quintana Roo podríanllegar “a la quiebra”, afirmó el gobernador del estado, CarlosJoaquín González, al acudir a la Cámara de Diputados a solicitarque no se recorte en 35 por ciento el Presupuesto para la entidadel próximo año y en cambio, se asignen 6 mil millones de pesospara proyectos de carreteras, infraestructura hidráulica ydesarrollo social.
En rueda de prensa, el mandatario de Quintana Roo afirmó quehasta el momento no cuenta con los elementos suficientes paravincular al exgobernador Roberto Borge con desvío de recursos delas arcas del estado, por lo que pidió esperar los resultados delas auditorías de los programas públicos que se darán a conocerantes de que finalice este año.
Joaquín González aseguró que la entidad enfrenta un deuda pormás de 25 mil 300 millones de pesos, de los cuales 22 mil 300millones son por deuda bancaria y alrededor de 3 mil millones pordeuda a proveedores.
Luego de reunirse con diputados federales de los diversos GruposParlamentarios, el gobernador se comprometió a terminar unarevisión a la cuenta pública para determinar la responsabilidad“no solo del exgobernador sino de cada uno de los responsables delas diferentes áreas”.
Una vez que concluyan las auditorías, Carlos JoaquínGonzález, quien ganó la gubernatura en junio pasado por laalianza PAN-PRD, ofreció “aplicar la ley como debe ser”.
Tras reiterar que Quintana Roo enfrenta problemas económicos yun déficit de 2 mil 500 millones de pesos, dijo que ha propuestoal Congreso local un Plan de Austeridad, que representará ahorropor hasta mil 600 millones de pesos, el cual incluye recortespresupuestales a vuelos personales y de asesores, aunque descartódespidos del personal.
Finalmente, se comprometió a acoplar un Plan de DisciplinaFiscal de la entidad con las leyes del Sistema Anticorrupción.
Por su parte, diputados de Quintana Roo y diversas fuerzaspolíticas aseguraron que integrarán un frente en defensa delpresupuesto que se le destinará en el PEF 2017 a su Estado, elcual representa una potencia turística y de entrada de la mayorcantidad de divisas al país.