LaCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)ratificó que la Huelga Nacional Magisterial iniciará de formaindefinida el próximo domingo 15 de mayo, misma que seríarespaldada por organizaciones sociales y sindicales como: la UNT,la Nueva Central de Trabajadores, el Congreso Social y el FrentePopular de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, RubénNúñez, dijo que se mantendrá una lucha unitaria en contra de laReforma Educativa y todas las reformas estructurales impulsadas porel actual Gobierno, a quien acusaron de solo saber aplicar lacerrazón y el garrote. “La Reforma la requiere el país, perotambién se requiere la participación de todas lasagrupaciones”, expresó.
Asimismo, se anunció unamovilización para ese mismo día, la cual partirá del Metro SanCosme, a las 10:00 horas, en las inmediaciones de la EscuelaNormal, aunque todavía está por definirse si será a laSecretaría de Gobernación o a las instalaciones de la Secretaríade Educación Pública en la calle de Brasil, así como en otrosEstados de la República Mexicana en donde tiene presencia laCNTE.
“El llamado es a hacer de lacapital del país el corazón de la lucha magisterial este 15 demayo, y promover acciones coordinadas en los Estados. Mantenemosnuestra disposición al diálogo, pero también la exigencia de quenuestras propuestas sean escuchadas”, externaron los líderes delas secciones 22, 9 y 7 de Oaxaca, Ciudad de México yChiapas.
Los inconformes amagaron ademáscon llevar a cabo un plantón en alguno de los espacios de lacapital del país con todos los maestros que han sido despedidospor faltar más de 3 días seguidos a clases como lo señala laley.
El líder de la sección 22 deOaxaca responsabilizó al gobierno federal y a los estatales depretender criminalizar la protesta social, luego de la recientedetención del profesor Heriberto Magariño López, dirigente de laregión del istmo, quien es acusado de participar en actosvandálicos a edificios públicos y en el cierre de vías decomunicación.