México.- En el marco del Quinto Aniversario de la ReformaConstitucional en materia de Derechos Humanos el Instituto Mexicanodel Seguro Social (IMSS) refrendó su compromiso con el respeto alos Derechos Humanos de más de 70 millones de derechohabientes y440 mil trabajadores y trabajadoras.
El 23 de mayo de este año el Director General, Mikel Arriolainstruyó la creación del Comité Institucional de DerechosHumanos e Igualdad, a través del cual se implementará lapolítica de Derechos Humanos que guiará el actuar del Institutoen la materia.
El 22 de junio, se llevó a cabo la Primeria Sesión Ordinariade dicho Comité presidida por el Director General del SeguroSocial y con la participación del doctor David KershenobichStalnikowitz, médico miembro del Consejo Consultivo de laComisión Nacional de los Derechos Humanos.
El Comité está integrado por los directivos y el SecretarioGeneral del Instituto, los representantes de los sectores Obrero yPatronal del Consejo Técnico, así como por el Secretario Generalde la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).
Lo anterior, garantiza que las decisiones del Comité seantomadas y respaldadas desde la desde alta Dirección del Instituto,lo que a su vez se verá reflejado en acuerdos y accionestransversales que impacten en favor de los derechohabientes yusuarios.
Patricio Enrique Caso Prado, Director Jurídico presentó a losintegrantes del Comité los componentes y objetivos de la PolíticaInstitucional en Derechos Humanos e Igualdad, la cual precisó, seencuentra alineada a las medidas planteadas por el Director Generalen el decálogo de acciones para mejorar la atención médica.
El Secretario General de la Conferencia Interamericana deSeguridad Social (CISS), Omar de la Torre, enfatizó que laconstitución de este Comité, resulta único en el sistemainteramericano de seguridad social, lo que sitúa al IMSS, como unreferente en la región.
De igual forma en dicha sesión se acentuó que la instauracióndel Comité de Derechos Humanos e Igualdad, permitirá atender aúnmejor las necesidades de la población derechohabiente y usuaria,fortaleciendo el derecho a la seguridad social contribuyendo a unclima de respeto y promoción de los Derechos Humanos.
/amg