Dolores Acosta / El Sol de México
Ciudad de México.- La Embajada de México en España “negóen forma categórica” haber realizado gestiones para laliberación del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira. LaSecretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que lainvestigación, el desahogo de las diligencias y la valoración depruebas, así como la resolución judicial, “fue responsabilidadúnica y exclusiva de las autoridades españolascompetentes”.
La dependencia federal reiteró que sus representaciones en elexterior, “son respetuosas de los procesos judiciales ydecisiones de otros países”.
En un comunicado, manifestó que “todas las gestiones sehicieron apegadas al marco jurídico mexicano que confiere a laCancillería y a los miembros del Servicio Exterior Mexicano, laresponsabilidad de proteger, de conformidad con los principios ynormas del Derecho Internacional, los derechos de los mexicanos enel extranjero”.
Agregó que una vez que se confirmó la detención de HumbertoMoreira en España, la Embajada de México en Madrid, “puso enmarcha los mecanismos de colaboración establecidos para talefecto, contemplados en instrumentos jurídicos vigentes entreambos países.