El magistrado Luis Pérez de la Fuente formuló una propuesta decumplimiento en la que rechazó otorgar a Elba Esther Gordillo elbeneficio de la prisión domiciliaria.
Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, explicó que lapropuesta de Pérez de la Fuente será calificada por la magistradaque con anterioridad no concedió el amparo.
"La resoliución se transmite mañana a la magistrada y lapróxima semana podremos tener calificación de cumplimiento", dijoen entrevista con Ciro Gómez Leyva para Imagen Noticias.
Del Toro detalló que la magistrada está obligada a hacer valeresta sentencia firme de amparo que obtuvieron el 17 de febrero anteel Quinto Tribunal. "Deberá determinar que se acató o no seacató el amparo".
Fue el pasado 17 de febrero cuando la exlideresa del SindicatoNacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprovechó suúltima oportunidad para obtener el amparo por parte del QuintoTribunal Colegiado. A pesar de este rechazo, Gordillo aún tieneesperanzas de obtener este beneficio.
En noviembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Naciónrechazó la petición de atraer un amparo en donde los abogados deGordillo Morales pidieron que su condena la concluyera en sudomicilio.
El beneficio de la prisión domiciliaria que la defensa deGordillo Morales busca desde el año 2015 es para que el pago delos delitos imputados se ejecute en su casa como derecho quecontempla la ley a los reos mayores de 70 años.
El 26 de febrero de 2013, la ex dirigente del SNTE fue detenidapor elementos de la Procuraduría General de la República (PGR),cuando llegaba de San Diego, California, para cumplir una orden deaprehensión por delito de operación con recursos de procedenciailícita y por malversación de fondos por 2 mil 600 millones depesos.