- Le otorga el galardón al Mérito Médico
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), Enrique Graue Wiechers, recibió el galardón al MéritoMédico 2016 de la Ciudad de México, por su amplia y ejemplartrayectoria médica, académica e investigadora a favor de la saludy la educación.
Al conmemorar el Día del Médico, el secretario de Salud local,Armando Ahued Ortega, a nombre del jefe de Gobierno, Miguel ÁngelMancera, entregó el premio y agradeció al rector de la máximacasa de estudios por el apoyo académico que ha permitido el éxitode programas como El Médico en tu Casa, con la participación demédicos pasantes para atender a la población de escasosrecursos.
El rector Enrique Graue respondió con un agradecimiento alGobierno capitalino, así como a Miguel Ángel Mancera y alsecretario de Salud, Armando Ahued, por el reconocimiento alMérito Médico 2016 recibido.
Sostuvo que recibió este premio en nombre de todos los médicosde la Sedesa (10 mil 57) que trabajan con enjundia y entrega en laciudad, y que lo hacen con seriedad académica, entusiasmo ydedicación.
Resaltó ser un orgulloso capitalino y médico que le hapermitido servir y, ahora como rector realiza el trabajo másinteresante, intenso y satisfactorio que uno puede imaginar,“pero aun así, es solo un grado por arriba del hecho de ver a unpaciente sonreír, de poder aliviar y consolar, con plenasatisfacción de haber hecho el bien”, precisó.
Acompañado de sus antecesores, Juan Ramón de la Fuente y JoséNarro Robles, sostuvo que siempre se desarrolló con todaintensidad e intentó dar lo mejor de él a favor de lacomunidad, primero como médico y después como oftalmólogo.
Durante un desayuno que con motivo del Día del Médico tuvolugar al sur de esta capital, Ahued Ortega reiteró sureconocimiento a todos los hombres y mujeres de bata blanca queestán dedicados al cuidado de la salud de las personas.
“Ustedes, compañeros médicos, al escuchar, al aconsejar, alaliviar el dolor y curar a los enfermos, al salvar vidas, al calmarla angustia de las familias que padecen junto con sus pacientes.Esta tarea devuelve la fe y la esperanza en nosotros. Ayuda arestablecer la confianza mutua”, exclamó.
En este sentido, resaltó la labor médica que a través delprograma “El Médico en Tu Casa” se lleva a capitalinospostrados por alguna enfermedad o por edad hasta sus hogares, porlo que calificó a éste como “una gran enseñanza que humaniza ala profesión, ya que tiene la gran virtud de volver al origen dela relación médico-paciente”.
El responsable de las políticas de salud en la ciudad,reconoció el respaldo que a los programas y al fortalecimiento dela infraestructura médica local ha brindado el ahora secretariode Salud federal, José Narro; y a Juan Ramón de la Fuente, quienfue el primero en recibir este galardón al Mérito Médico de laCiudad de México.