México.- El ISSSTE y la FSTSE garantizaron que lareforma al Pensionissste que, el próximo martes se subirá alpleno de la Cámara de Diputados, no afectará los derechoslaborales vigentes de los trabajadores, al tiempo que reiteraronque con los cambios propuestos por el Ejecutivo Federal “no seprivatiza” el sistema de pensiones.
Entrevistado en el marco de un encuentro de béisbolentre legisladores y funcionarios del Ejecutivo Federal, JoséReyes Baeza, director general del ISSSTE, llamó a los diputados aque este martes voten a favor de esta iniciativa para convertir alPensionissste en una paraestatal con capacidad de gestión.
“No se pierde un solo derecho de los queactualmente tienen los trabajadores, los remanentes operativosanuales se seguirán reinvirtiendo en las cuentas de lostrabajadores. Los trabajadores que se acogieron al décimostransitorio después de la reforma de 2007 tienen sus cuentas ybeneficios plenos, el SAR-ISSSTE 92 que son los depósitos quevan al Banco de México que administra también el Pensionissste,se mantienen intactos. es decir, los derechos no se pierden, sefortalecen”.
Precisó que en los términos en que fue presentadala propuesta, no plantea en ninguna forma, una privatización delsector.
“La mayor garantía de que no se privatice lainstitución en el futuro, la da el que los trabajadores tengan unarepresentación paritaria en los órganos de gobierno que asíestá planteado, nueve representantes de los trabajadores, nuevedel sector público, así está planteado y ojalá lo aprobaráasí el pleno de la Cámara de Diputados el próximo martes”,señaló.
En este mismo sentido, el secretario general de laFSTSE, Joel Ayala Almeida, indicó que no se puede seguir teniendoun Pensionissste débil y señaló que quienes hoy se oponen a estatransformación, en su momento también se manifestaron en contradel Pensionissste y hoy lo respaldan.
“Ellos, los que hoy protestan también rechazaron aPensionissste y ahora lo avalan. Les doy un dato, por ejemplo,STUNAM, son escasos trabajadores que están en Pensionissste, lamayoría optó por irse por el diez transitorio para dependientedel propio issste, abiertos. Quien quiera frenar el desarrollo delpaís, que se trata de eso con el nuevo organismo paraestatal,estaremos poniéndoles un alto y vamos a ir hacia la inversión enáreas sustantivas”.
Finalmente, el también senador priísta refrendó elrespaldo de las 87 organizaciones que integran la FSTSE ya que setrata, dijo, de una reforma que fortalecerá a la clasetrabajadora, misma que se elaboró junto con la Secretaría deHacienda y Crédito Pública.
“Nosotros elevamos el crecimiento económico delpaís a través de dependencias e instituciones de la Repúblicafortalecidas, de manera que estoy abierto para los sindicalistas ypara los que también están adscritos al Pensionissste, el cualrechazaron”.
/amg