Reforma educativa pasa por un proceso de implementación aseveró Arturo Nuño

José Luna

  · jueves 1 de octubre de 2015

Foto: OEM / Ilustrativa

México.- La Reforma Educativa pasa por un proceso deimplementación luego de su  aprobación en el Congreso de laUnión y persigue entre sus objetivos lograr un viraje al sectoreducativo de 180 grados al término de la administración delpresidente Enrique Peña Nieto en el 2018, aseveró  Arturo NuñoMeyer, secretario de Educación Pública, quien reconoció quetodavía hay resistencias en el sector para su aplicación perosubrayó que no habrá excepciones a la ley.

Tuvo la tarde de ayer un primer acercamiento con la"fuente educativa” tras su comparecencia el día anterior en elSenado de la República, donde negó que desde esa dependenciahará campaña política.

Fue a pregunta expresa en el sentido de si consideraa la SEP "un trampolín presidencial" como hizo alguno (a) de susrecientes antecesores, que el funcionario respondió que la únicacampaña que realiza “con humildad, responsabilidad ycompromiso” social  es a favor de la Reforma Educativa.

Ratificó planteamientos ante los legisladores comolas metas de mejora en infraestructura, cero despidos porevaluación a maestros que la acepten, por ejemplo, e hizo énfasisal señalar que las prioridades son llevar del papel a la prácticala profunda transformación de la educación en México parabrindar el derecho de los niñas, niños y jóvenes a unaeducación de calidad.

Habló de que en noviembre próximo comenzará laprimera evaluación magisterial sobre el desempeño de loseducadores a nivel educación básica, a nivel medio superiortambién dijo que se pretende avanzar para mejorar la educación ycapacitación del profesorado, el cual por cierto registraba amediados del sexenio pasado 240 mil maestros que impartían clasesaún sin título.

“Con esta primera aplicación de la evaluación (eneducación básica) no se pone en riesgo el trabajo de losdocentes, lo que busca es detectar capacidades y deficiencias, paraque, a partir de ello capacitarlos y mejoren profesionalmente;mientras quienes obtengan resultados satisfactorios seránacreedores a un aumento salarial de hasta 220%”, agregó el exencargado de la Oficina de la Presidencia.

Empero, advirtió que quien no pueda justificar sufalta a la evaluación será dado de baja de la institución talcomo lo estipula la legislación actual con base a la Ley Generalde Educación y su adecuación.

Fue cuestionado debido a que no ha sido dado aconocer el nuevo Modelo Educativo, que según su antecesor seríaen agosto cuando estaría listo tras los Foros de Consulta llevadosa cabo con la participación de docentes, padres de familia,expertos y legisladores.

Dijo que está aún inconcluso y cuando culmine seráinformado, pero evitó comprometer una fecha, al tiempo queresaltó que no se trata de una repetición de los pasados foros,sino de la segunda etapa de estos encuentros, “ahora es momentodel análisis y debate sobre esas conclusiones a fin de establecerlas bases para la creación de los nuevos modeloseducativos”.

En cuanto al presupuesto educativo indicó que notendrá ajustes y que en términos reales el del 2016 quedaprácticamente igual al de este, de alrededor de 650 mil millonesde pesos.

“El presupuesto más alto de la actualadministración, y aunque no hubo reducción, tampoco incremento;sin embargo, se seguirán apoyando programas fundamentales paramejorar las condiciones educativas”, resaltó.

Nuño Mayer habló luego del programa de becas yestímulos a los estudiantes, los cuales se enfocarán a apoyar alos niños y jóvenes que se encuentren en situación devulnerabilidad, con familias de escasos recursos.

Más adelante, resaltó que el programa de entrega detabletas a alumnos de educación básica será evaluado yreplanteado a fin de establecer mecanismos de integración digitalque verdaderamente impacten en la calidad educativa y mejoramientode aprendizaje.

Y aparte de reiterar que para transparentar el uso derecursos y buena utilización se continúa el análisis de lanómina magisterial y del personal sindicalizado que efectivamentelabora en el sector, dijo que se ha entrevistado con losgobernadores de Michoacán, Guerrero y con el de Oaxaca lo haceregularmente a diario, próximamente lo hará con el de Chiapas,las entidades de mayor resistencia a la reforma en cuestión.