Brian Brisson, ministro consejero deAsuntos Internacionales de la Embajada de Estados Unidos enMéxico, afirmó ayer que “la relación comercial entre EstadosUnidos y México no depende de declaraciones de candidatos comoDonald Trump, sino de un proceso legislativo y de laley”.
Además, se estima que 18 milindustrias del país vecino realizan negocios en México y 50 milmedianas y pequeñas empresas (PyMEs) exportando a la UniónAmericana, lo que demuestra que el vínculo y la relacióncomercial de ambas naciones crece y fortalece.
Informó que México y EstadosUnidos cuentan con el Tratado de Libre Comercio para América delNorte (NAFTA, por sus siglas en inglés), que tiene 22 años deedad, el cual ha incrementado el comercio bilateral de 30 milmillones de dólares a 600 mil millones de dólares en solo unageneración, lo que da muestra que mucha gente está participandoen los negocios entre ambas naciones.
Tras reunirse con integrantes de laAsociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México,expuso que es normal que los candidatos a la Presidencia de EstadosUnidos lleven sus propuestas, iniciativas y políticas frente a lagente durante el proceso electoral.
Sin embargo, “estos cambios nodependen de una sola persona, pues esta nación cuenta con unmarco legal que rige todo el comercio”; de allí que quienes sededican a los negocios deben realizar un fuerte cabildeo para quesean aprobadas las diversas propuestas.
Reconoció que la política siemprepuede cambiar, “si ustedes están viendo las noticias de EstadosUnidos, nuestra Legislatura está preocupada en otras cosas, noestá pasando muchas leyes hoy en día, por eso yo no sé si loscambios serían tan bruscos como parecen en las elecciones. Comosabemos nuestro presidente Obama lleva ocho años y variaspropuestas que él tenía, no han podido tener aprobación enEstados Unidos; es un proceso en el que la Legislatura y otrosparticipan”.
Señaló que cada 40 centavos dedólar exportados desde México hacia Estados Unidos incorporacontenido procedente de la nación americana y “el comercio aldía es de mil 500 millones de dólares en la frontera de ambasnaciones”, principalmente, en el sector automotriz; situaciónque muy pocos países han alcanzado en sus límites territorialesdurante sus cadenas de producción.
El ministro consejero de AsuntosInternacionales de la Embajada de Estados Unidos en Méxicoexplicó que 80 por ciento del total de las exportaciones mexicanashacia el mundo, van hacia su país vecino del norte, y el deMéxico es el segundo mayor mercado internacional para lasexportaciones americanas y 47 por ciento de las importaciones queMéxico compra.
Detalló que, actualmente, 29Estados de la Unión Americana tienen a México como su primer osegundo socio comercial en el mundo, cifra que incrementó en losúltimos dos años, cuando era de 26; mismos que no solo sonfronterizos, sino que abarcan una gran extensión del territorio deEstados Unidos, que incluye el medio oeste o los límites conCanadá.
Por ello, el ministro agregó que sebusca impulsar aún más el intercambio comercial, principalmente,en los sectores informáticos, de telecomunicaciones,agroindustrial, médico y educativo, por lo que, en promedio, dosmil empresarios mexicanos viajan a Estados Unidos por año, pararealizar intercambios comerciales con sus homólogosamericanos.
Por su parte, Raúl Chaparro Romero,presidente de la Asecem, exhortó a los empresarios a modificar lacultura que se tiene de nuestro país, a fin de dejar de hablar malde lo que ocurre en México, pues nuestro país tiene el potencialpara seguir creciendo en el comercio bilateral de ambasnaciones.
Finalmente, aseveró que elementoscomo la mejora regulatoria, en la que el Estado de México fue laprimera entidad en convertirlo en una ley, ayudarán a fortaleceresa relación comercial, por lo que llamó a formar alianzas yrealizar trabajo conjunto para afianzar el comercio.