Óscar Gómez
Mateo Gómez Gómez, presidente sustituto en el municipio de SanJuan Chamula, dio a conocer que derivado de las múltiples amenazasde muerte que ha sufrido hacia su persona y de sus familiares, asícomo de los miembros del ayuntamiento, este mismo viernes,presentarán ante el Congreso del Estado su licenciaindefinida.
“He recibido muchas amenazas de muerte, ultimadamente con mifamilia hemos recibido amenaza, no es un juego lo que estánhaciendo los señores, ya se dio a conocer que mataron al difuntopresidente, Domingo López González y al sindico tradicional,Narciso Lunes Hernández, y como presidente sustito he recibidoamenazas de muerte, que si no renunció me van a matar, igual a mifamilia, la verdad es un riesgo que corro a diario, esa es larazón”, mencionó.
En conferencia de prensa apuntó que otro de los motivos por elcual presentará su renuncia, es la falta de recurso que no le hanautorizado, razón por la cual no ha podido sacar adelante almunicipio, que hace un monto aproximado de 157 millones depesos.
Agradeció al gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, laconfianza dada y el apoyo que dio para la gestión de recursos quele iba a dar en pláticas que sostuvo, aunque fue el Congreso deChiapas quien no autorizó dicho monto.
Aclaró que la tarde del jueves fue retenido por un grupo depobladores Chamulas después de la fiesta de la Virgen del Rosario,“pensé que era de manera pacífica pero no, me encerraron en micasa junto con mis regidores, violentando adentro”.
Ratificó que fueron elementos de la policía Estatal, quieneslo apoyaron para salirse del lugar, ya que solicitó el apoyo delComándate Romeo Alfredo Rodríguez López, que impidió pasara amayores “gracias a Dios”
Gómez Gómez dejo ver que las amenazas de muerte hacia supersona iniciaron desde que tomó el cargo el pasado 28 de juliopor el Congreso y el día 29 por usos y costumbres.
“Ya se le dio a conocer al procurador, él va intervenir. Noes un juego lo que están haciendo cuando recibes una amenaza, noes un juego lo que hicieron con el difunto Domingo, lo mataron, sifuera amenaza de palabra, si no hubiera pasado algo en Chamulapodemos no creerles, pero ya hubo muerte de presidente y sindicotradicional, es un caso fuerte”, añadió.
Desde el 27 de julio, Gómez asumió el mando luego delasesinato en una turba del entonces edil Domingo López y elsíndico Narciso López.
De seguir el mismo procedimiento electoral, sería la síndicaCristina Lunes, hija del asesinado Narciso López, quien asuma lamunicipalidad.
Después de renunciar al cargo, aseguró regresará a susactividades cotidianas sin cargo en San Juan Chamula, pues dentrode las amenazas, es que renuncie del cargo, que presume viene desus opositores, quienes se manifestaron en fechas pasadas en TuxtlaGutiérrez, motivo por el cual fue que ejecutaron a Domingo yNarciso.
“La vida no tiene precio para que me maten, tengo mi familiatambién, todavía quiero vivir”, abundó, al tiempo de reiterarque san Juan Chamula, se quedara sin autoridad después de la tardede este viernes.
Ante el riesgo que corren los regidores y funcionariosmunicipales, también reiteró renuncian, pues la única condiciónpara que no les pase nada es la renuncia “pues ellos quieren elpoder, aunque no se quienes son”.
Finalmente cuestionado si son priistas los que los amenazas,manifestó desconocer, pues desde que tomó el cargo no recuerdadeberle a alguien o tener compromiso con alguien.