Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, salió esteviernes de la prisión-hospital en la que estaba recluso enKentucky, Estados Unidos.
De acuerdo con medios de Quintana Roo, abandonó la cárcel deLexington alrededor de las 13:00 horas. Ahora será trasladado auna estación migratoria donde será puesto a disposición del ICE,la autoridades migratorias de EU, quien determinará la fecha de sudeportación a nuestro país.
Por la mañana de este viernes, Carlos Mario Villanueva Tenorio,hijo del exmandatario, señaló que el proceso de repatriación desu padre tardará entre una y tres semanas.
El diputado por Encuentro Social mencionó que su padre padecede EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), lo cual le hadegradado la respiración en 45% y externó su preocupación de queal llegar a México no cuente con las garantías para continuar consu tratamiento para mantener su salud.
Villanueva Madrid publicó ayer en su blog unaentrada en la que explica su situación. "Voy a lacárcel, pero ignoro a cuál y dónde, mi custodia quedará a cargodel Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social,que depende de la Secretaría de Gobernación, la cual decidirá enqué penal deba cumplir mi sentencia".
Villanueva Madrid fue entregado en extradición el 8 de mayo de2010 a los Estados Unidos de América; al haberse declaradoculpable del delito de lavado de dinero, la Corte Federal deDistrito para el Distrito Sur de Nueva York le impuso una sentenciade 131 meses de prisión; acreditándosele el tiempo que estuvodetenido en México antes de su extradición.
"En Mexico continuaré la lucha por demostrar mi inocencia. Lainvestigación que realiza la Comisión de Diputados del Congresodel Estado va demostrando que son falsos los hechos de los que meacusaron. Jurídicamente mi caso es muy sencillo, pero ha faltadovoluntad política para aplicar la ley, mi gran esperanza es lacomprensión del Presidente Peña Nieto", finalizó el exmandatario.