Durante el mes de septiembre repuntaron los delitos dehomicidio, secuestro, robo a casa, robo a negocio y violación enla Ciudad de México; de acuerdo con la asociación SemáforoDelictivo, el 12 por ciento de los homicidios son ejecuciones decrimen organizado y las delegaciones con más homicidios sonIztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
Por ello, en dicho lapso, por el incremento en los mencionadosdelitos se encuentran en rojo; el resto de los delitos monitoreadosse ubican en amarillo, refirió citado organismo.
Explicó que “los rojos” indican que el delito se ubica porarriba de la media histórica mensual de la Ciudad de México;“los amarillos” indican una reducción, pero no suficiente paraalcanzar la meta de reducción de 25 por ciento que propone estaherramienta de evaluación.
Respecto al homicidio, Semáforo Delictivo subrayó que se haincrementado 7 por ciento en el periodo de enero a septiembre deeste año, comparado con el mismo periodo del año pasado, y 17 porciento respecto a su propia media histórica.
En septiembre se registran 94 homicidios en el mes, lo queindica un nuevo récord histórico; sin embargo, la tendenciaascendente se inicia desde abril del 2015 (ver gráfica).
Utilizando datos de todo el año se puede observar que elhomicidio está altamente concentrado en tres delegaciones:Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, seguidas porVenustiano Carranza, Álvaro Obregón y Tlalpan.
Las primeras tres representan 51 por ciento del total de loshomicidios cometidos en la Ciudad de México. En lo que va de 2016se han cometido un total de 686 homicidios, de los cuales 81 seidentifican como ejecuciones de crimen organizado conforme a datosque proporciona la empresa consultora Lantia Consultores, por loque alrededor del 12 por ciento de todos los asesinatos del añoson causados por este factor y, en parte, explican el incremento dehomicidios en el año.
Otros de los delitos que se han incrementado en el año son roboa casa con 14 por ciento; más de la mitad de ellos (54 por ciento)ocurren en 5 delegaciones: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, BenitoJuárez, Tlalpan y Cuauhtémoc.
La tendencia en robo a casa es ascendente y en septiembre semarca un nuevo récord con 574 casos denunciados, cifra que no sealcanzaba desde el 2012.
Mientras que el robo a negocio marca un incremento de 6 porciento en el año y está altamente concentrado (61 por ciento) enIztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez yCoyoacán.
Adicionalmente, la CdMx compara mal en este delito contra elresto del país, ya que es el tercer estado con más robo a negociocon una tasa por cada 100 mil habitantes de casi 3 veces la tasanacional. En septiembre se denunciaron mil 406 casos, lo que indicaun nuevo récord histórico.
El robo a negocio está altamente concentrado (62 por ciento) enIztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez yCoyoacán.
El resto de los delitos monitoreados por el Semáforo Delictivomuestran reducciones en el año, aunque se debe señalar que laviolación muestra rojos en los últimos 5 meses.