El recorte de cerca de 12 mil burócratas de laAdministración Pública Federal (APF) es un respiro presupuestalpara el Gobierno federal en el marco del plan de austeridad quedesea implementar en el Presupuesto de Egresos de la Federación(PEF), afirman especialistas. Señalan que esta decisiónbeneficiará al país en los niveles de confianza que emitan lascalificadoras financieras internacionales. Pero esta opinión, nola comparte el líder de la burocracia, asegura que antes de losdespidos tiene que haber diálogo para no afectar alos trabajadores. Y acota: “no se permitirá que se violentenlos derechos de los servidores del Estado mexicano”.
Sergio Negrete Cárdenas, maestro en Economía por parte delInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)y exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirma quepara México el hacer un recorte a la burocracia es lo más sano yaque esto evita que se suban los impuestos.
Negrete Cárdenas indica que “siempre se pueden recortar cosasdel Gobierno, siempre se podrá recortar en diferentes áreas conel fin de optimizar el gasto y aparte es un imperativo porque nohay suficiente ingreso y hay que reducir el déficit, porque hayque reducir el endeudamiento porque si no, nos degradan lacalificación de la deuda mexicana y se pierde la confianza en losmercados”.
En entrevista con El Sol de México, el académico del ITESOmanifestó que esta es una de las piezas muy necesaria delrompecabezas, “los recortes a la burocracia se tienen que hacersi se desea que el Gobierno siga funcionando, aunque habrá áreasque dejarán de hacer ciertas cosas o reducir ciertos programas porfalta de personal, y pues esto sí golpea ya que son cerca de 12mil personas las que se quedarán sin trabajo, pero es casiinevitable”.
De acuerdo con datos recabados del IV Informe de Gobierno delpresidente Enrique Peña Nieto, se tiene contemplado despedir a 11mil 256 burócratas con el objetivo de reducir costos, mantener ungasto corriente sano y tener más recursos para hacer frenteal recorte de 239 mil millones de pesos que anunció laSecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ante esto, Joel Ayala Almeida, quien es el líder de laFederación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado(FSTSE), aseveró que la posición de esta central obrera es clara:no se pueden afectar los derechos de los trabajadores que estánplasmados en la Constitución. Añade que se tiene que cuidar quelos recortes de personal no se centren en el Sector Salud ya queestaría en riesgo la calidad de los servicios que se brindan paramillones de mexicanos.
Ayala Almeida acotó que se tiene que dialogar con laSecretaría de Hacienda para analizar bien que la reducción delpresupuesto no afecte a los trabajadores, aunque aclaró que lostrabajadores de base no serán despedidos.
En el documento entregado a la Cámara de Diputados, se informaque el Gobierno federal despedirá a 11 mil 256 burócratas, perodetalla que como parte de la política de austeridad este año secancelarán 10 mil 777 posiciones administrativas, las cuales sesumarán a las 479 anuladas durante 2015.
En el IV Informe del presidente Peña Nieto se desvela que lasSecretarías que presentarán un mayor recorte son la deComunicaciones y Transportes con 2 mil 593 plazas; la deAgricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacióncon 2 mil 048, y Medio Ambiente y Recursos Naturales con mil863.
Le siguen Hacienda y Crédito Público con mil 194 puestoseliminados; Trabajo y Previsión Social con 718; Economía con 554,y Desarrollo Social con 519, mientras que las entidades nosectarias sufrirán la cancelación de 394 posiciones; DesarrolloAgrario, Territorial y Urbano 354; Función Pública 310; Energía 192; Tribunales Agrarios 177, y Turismo 166.
Por lo anterior, Sergio Negrete sostiene que en estos momentosde ajuste presupuestal es cuando las “autoridades hacendarias venen dónde se corta para hacer frente a la falta de recursos ysiempre hay donde cortar, al nivel Gobierno siempre hay de dondecortar excepto en funciones muy esenciales”.
"Un recorte es un respiro para las finanzas públicas, aquí elimperativo es reducir el gasto. La cosa es que el Gobierno noquiere subir impuestos, entonces hay que recortar gasto y esto esuna de las formas para hacerlo, cancelar las plazas laborales,cancelar programas, cancelar inversiones e inclusive oficinas queno son útiles y pues, 'meter la tijera' para que pueda lograrsereducir el déficit”, expresó el exfuncionario del FMI. HABRÁDIÁLOGO CON EL GOBIERNO PARA EVITAR RECORTES
Ante esta realidad, Ayala Almeida subrayó que mantendrá eldiálogo con el Gobierno, principalmente con el nuevo secretario deHacienda, José Antonio Meade Kuribreña, con el fin de que hayasalidas y soluciones concretas para que “los recursos que ahoraserán recortados no influyan en la parte fundamental que es eltrabajo de los empleados al servicio del Estado”.
“Hay garantía plena y no hay afectación de ninguna manera alos trabajadores sindicalizados, pero es una situación de altaresponsabilidad de la diligencia de FSTSE. Vamos a dialogar en lamesa de trabajo, todo esto se define y se analiza de frente con lasautoridades hacendarias. Nos reuniremos con José Antonio Meadecuando se permita la agenda”, externó el dirigente sindical.
El dirigente sindicato enfatizó que estarán al pendiente deque en sector Salud no se vayan a registrar despidos del personalmédico o de enfermería, ya que “somos responsables de llevarservicios de salud, y al contrario hay que abatir el rezago que setiene en la calidad de los servicios de salud que tiene comoresponsabilidad la Secretaría de Salud”.
“Nuestro criterio es no trastocar lo social, en particular losservicios de salud; en este rubro no se puede tener de ningunamanera un recorte. Lo estaremos viendo con el secretario Meade paraque de ninguna manera no se trastoquen los derechos de lostrabajadores que están plasmados en la Constitución, pero enesencia que en materia de Salud no es posible limitarlo dado quetodavía mantenemos bastantes rezagos. No es sano porque seagravaría aún más la efectividad con un recorte a los serviciosde salud”, remarcó el también senador priísta.
En la charla con la Organización Editorial Mexicana(OEM), Joel Ayala Almeida reconoció que “el recortepresupuestal nos afectará”, pero los trabajadores de base“están salvados”, pero “lo que está a discutir y lo tienela Cámara de Diputados y el Senado intervendrá si quieren llegara algunos ajustes como se han pensado y anunciado, será en elexceso de funcionarios ya que a nivel salarial es un gastofuerte”.
“Pero a los trabajadores permanentes que hacen posible quefuncione todo el Gobierno federal no se tocan esa es una posiciónfirme de la FSTSE y de las organizaciones que tomamos comoresponsabilidad total esto y de estar en esta posición”,opinó.