- Buscan garantías para evitar su ejecución en EstadosUnidos
El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del PrimerCircuito admitió a trámite los dos recursos de revisión queinterpuso la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán en contrade la resolución del Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparoen Materia Penal que le negó el amparo en contra de laextradición a Estados Unidos. Los recursos quedaron radicados enlos expedientes 302 y 306/2016.
De esta forma, la defensa del líder del cártel de Sinaloaargumenta que la solicitud de extradición, no fue entregada alGobierno de México por los canales oficiales, según el tratadobilateral vigente, por lo que no hay garantías suficientes de quesu cliente no sea condenado a muerte en la Unión Americana, y portanto, se busca que el caso sea discutido por la Suprema Corte deJusticia de la Nación.
Es de recordar que Guzmán Loera, quien se encuentra preso en elCentro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en CiudadJuárez, Chihuahua, ha sido solicitado en extradición por elgobierno de Estados Unidos para ser procesado por la Corte Federalde Distritos para el distrito oeste de Texas, por los delitos deasociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada,posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.
La defensa del capo, promovió sendos amparos en contra de laextradición, por lo que el pasado 20 de octubre, el JuzgadoDecimotercero de Amparo resolvió negar el amparo en dos de losjuicios mientras que los otros juicios fueron sobreseídos
Los jueces octavo y tercero de distrito de procesos penalesfederales consideraron procedente la extradición de Guzmán Loera,quien solicitó mediante diversos juicios de amparo, la protecciónde la justicia federal para no ser extraditado a Estados Unidos,pero este beneficio le fue negado y ahora busca que un tribunalcolegiado le otorgue la medida cautelar.
Se señala que no basta que la petición de extradición sepresenta en la vía diplomática, sino que quien la suscribe tengafacultades para ellos, facultad que sólo tiene el embajador o unencargado de negocios en su ausencia
Por ello, la defensa de Guzmán Loera explica que la solicitudde extradición la firmó William Huje Duncan, con el carácter deEncargado de Negocios ad interim, pero no acompañó documentos convalor probatorio para acreditar ese carácter.
Además de que argumentan que no existen las garantíassuficientes de que se cliente no sea condenado a muerte en EstadosUnidos.
Con esto, será un tribunal el que determine si se confirma,revoca o modifica la sentencia dictada contra Guzmán Loera.