México.- La Revolución Mexicana, además desentar las bases para la creación de un nuevo modelo de leyesprogresistas, democráticas y populares, modificó el mundo de lasfinanzas y la economía.
Entre las aportaciones que trajo consigo el movimiento armadoiniciado en el país en 1910 destaca lainstauración del billete como forma de pago, toda vez que luego devarios intentos que habían sido rechazados por el pueblo, en1925, una vez concluida laRevolución, se implantó esta forma de pago.
De acuerdo con el artículo “Modificando el mundo delas finanzas”, publicado en la revista“Proteja su Dinero” de la ComisiónNacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de ServiciosFinancieros (Condusef), para 1930, con laLey Orgánica del Banco de México, se logróposicionar como la principal forma de pago en el país al papelmoneda.
Debido a que durante la Revolución, cualquiergeneral o caudillo que necesitara dinero podía mandar a imprimirbilletes a cualquier banco, en 1917 en laConstitución se dispuso que sólo elBanco de México emitiera los billetes y monedasde la nación, pero fue hasta 1925 cuando seinstauró.
Con la promulgación de la Carta Magna tambiénse estableció el derecho a un salario fijo y en1933, la propia Ley Federal delTrabajo, reforzó la idea de un sistema de fijación delos salarios mínimos, constituido por comisiones especialesintegradas en cada municipio.
Otro derecho que ganaron los mexicanos tras el conflicto armadofue la creación de la Ley General de Pensiones Civiles deRetiro, que estable que todo trabajador que cotice en elSeguro Social deberá tener derecho a una pensiónal momento de su retiro.
Ello fue posible, tras la promulgación de dicha ley, la cualrealizó el 12 de agosto de 1925.
De esta forma, la Revolución Mexicana tuvocomo consecuencia la transformación de las finanzas del país,toda vez que después del conflicto social se crearon institucionesfinancieras vigentes en la actualidad, expone la publicación.
/amg