Riesgo latente de que surjan nuevos grupos guerrilleros

Armando Ruiz

  · domingo 2 de octubre de 2016

Al cumplirse 48 años del fatídico 2 de Octubre en Tlatelolco,sigue latente el riesgo de que los grupos guerrilleros yaexistentes en México no solo crezcan, sino que surjan nuevos,aseguró el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en laCámara de Diputados, Jesús Zambrano.

El excombatiente en la “Liga Comunista 23 de Septiembre”durante la década de los años 70, advirtió que “cada veztenemos la presencia de más jóvenes armados; pero, al mismotiempo, el riesgo de que surjan nuevos grupos guerrilleros ycrezcan los ya existentes, como una forma de manifestar que losespacios institucionales que hoy se tienen, no son suficientes paracambiar el rumbo del país”.

“Es apremiante para México, que sigan vigentes los reclamospor una sociedad más igualitaria, que las nuevas generaciones nocaigan en la inmovilidad y en el abstencionismo de participaciónpolítica. Que el escepticismo y la rebeldía natural de lajuventud no se vayan al escenario de: ‘Ni caso tiene votar,movilizarse, organizarse’.

Por este motivo, el diputado perredista llamó a buscar siempresolución a estas inconformidades por los cauces institucionales;porque de lo contrario, se cae en el inmovilismo político o ensalidas falsas, o irse a las armas como vía para cambiar lasituación actual del país, o a los brazos de la delincuenciaorganizada.

“El 68 fue una expresión de la lucha por espacios ylibertades políticas, ante la cerrazón del sistema monopartidistade la época, en la que no se permitía que hubiera voces niexpresiones que disputaran el monopolio del control político o,por lo menos, permitieran la expresión de voces plurales”.

Hoy estamos ante la presencia de múltiples expresiones deinconformidad contra atropellos de las autoridades y por hacervaler las libertades y derechos alcanzados, especialmente losderechos humanos, así como por tener mayores oportunidades dedesarrollo ya que se va adquiriendo más conciencia de que el retoprincipal empieza a ser el de la sobrevivencia, añadió.

“Cualquier manifestación, cualquier expresión pública enese sentido, tenía como respuesta la represión por parte delEstado mexicano, de los gobiernos priístas; y la expresión mássalvaje de ello, la más brutal fue el genocidio del 2 deoctubre”, recordó.

Zambrano Grijalva dijo que hoy puedes tener un título en lamano, puedes expresarte libremente sin el riesgo ni la magnitud quese tenía en los años 60 y principios de los 70; pero las nuevasgeneraciones en la actualidad, tienen incertidumbre sobre sufuturo, su mañana y qué va a pasar con ellos.

“Sí, somos un país con más libertades políticas y esa esla gran herencia de la cuota de sangre que se aportó el 2 deoctubre, y es lo que nos dejan los movimientos de aquellos tiempos;pero somos un país con un enorme déficit social, somos másdesiguales hoy de lo que éramos hace ya casi medio siglo que sedio el movimiento del 68”.

Ahora tenemos el crecimiento de la delincuencia organizada, elriesgo de que toda una generación se nos vaya como “agua entrelos dedos” por la falta de oportunidades al no haber opcionessuficientes de trabajo, y ello se vería agravado por los recortespresupuestales que pretenden imponerse y de cercenar todo lo quehuela a público, como expresión también de esta visiónneoliberal de privatizarlo todo, mencionó.

“Las generaciones de hoy tampoco están teniendo posibilidadesde empleo, de desarrollo integral, de esparcimiento, de cultura, detodo lo que son los aspectos de carácter social para una vidaplena, y eso debemos tomarlo en cuenta al momento de aprobar elpresupuesto en el Legislativo; pero también en la definición deprogramas desde el Gobierno federal”, indicó el perredista.