Rompe Policía Federal bloqueos de la CNTE en Oaxaca y Tabasco

Redacción El Sol de México

  · viernes 17 de junio de 2016

Redacción / El Sol de México

Ciudad de México.- Como lo había advertido el responsable dela Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, cientos deelementos de la Policía Federal, apoyados con fuerzas estatalesantimotines, rompieron la madrugada de ayer los bloqueos carreterosque miembros de la sección 22 de la CNTE habían establecido en laruta 190 Oaxaca-Istmo; les respondieron con bombas molotov ypiedras. No hubo lesionados de consideración ni tampocodetenidos.

Conviene señalar que el acuerdo elaborado por las fuerzas deseguridad federal y estatal, al menos 20 organizaciones adscritas aMORENA participan activamente en estas movilizaciones,principalmente en las regiones Mixteca, Costa e Istmo. Sus actos,incluso, ya provocaron una espiral inflacionaria local y un ciertodesabasto a la población, particularmente en frutas yverduras.

A la par, en el tramo Villahermosa-Frontera, en Tabasco, lasautoridades también lograron liberar esta carretera, luego de quelos inconformes que la tenían cerrada desde hace una semanaaceptaron el diálogo para dirimir sus dudas sobre la reformaeducativa.

En el caso oaxaqueño, a pesar de la señalada ruptura delbloqueo carretero, los disidentes volvieron a instaurarlo horasdespués; toda la entidad se encuentra incomunicada con el restodel país, pues los maestros han establecido al menos 25 cercos enOaxaca, apoyados por militantes de diversos partidos políticos; deahí que más de 4 mil uniformados de la PF llegaron en lasúltimas horas a Salina Cruz y la capital del Estado, para reabrirlos accesos viales.

En la capital, el problema no fue menor. Desde muy tempranahora, 32 autobuses en que se transportaban maestros oaxaqueños ychiapanecos para “reforzar” a sus compañeros acantonados en laPlaza de la Ciudadela, fueron encapsulados en Calzada Zaragoza –ala altura del puente de La Concordia- por policías preventivos, loque generó un severo embotellamiento que duró más de 5 horas enla zona oriente de la Ciudad de México.

Al final, tras una serie de negociaciones entre los mandos delos granaderos y los profesores de la CNTE, estos fueron escoltadospara desplazarse hacia su destino. Se espera que el viernespróximo realicen una megamarcha del Ángel de la Independenciahacia el Zócalo capitalino, exigiendo una mesa de diálogo con lasautoridades y la libertad inmediata de sus dirigentes recientementeapresados.