- No les asiste la razón para dañar aalumnos; exige iniciar las clases
- La apertura no está sujeta a manipulación ychantajes, advirtió
- La CNTE cumplió sus amenazas: cerró escuelas en3 Estados
- Arriban tres mil policías federales a Oaxaca yChiapas
TOLUCA, Mex.(OEM-Informex).- “No habrá más diálogo si no antesgarantizamos que niñas y niños puedan tomar y recibir educaciónen las aulas que hoy están cerradas; no habrá más diálogo si nogarantizamos que niñas y niños de México puedan recibireducación. Primero educación, después diálogo; esa será lapremisa que marque el actuar del Gobierno de la República”,sentenció Enrique Peña Nieto a la Coordinadora Nacional deTrabajadores de la Educación (CNTE).
En el arranque de cursos en el cicloescolar 2016-2017, en la Escuela “Profra. Eudoxia CalderónGómez”, centro educativo donde cursó el sexto año de primaria;Peña Nieto manifestó que los niños y jóvenes no pueden serrehenes de ninguna causa, ya que requieren una educación decalidad con maestros responsables, de ahí que demandó a la CNTEgarantizar el derecho que tienen ya que está consagrado en laConstitución.
Acompañado por el secretario deEducación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y por el líder delSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),remarcó que es una obligación del Magisterio el de impartireducación y estar frente al grupo, y acotó que su Gobierno haestado abierto al diálogo de ahí que no hay razón para que laCNTE mantenga cerrados los planteles educativos en Oaxaca, Chiapas,Guerrero, Michoacán y Ciudad de México.
“Yo quiero hacer un llamadorespetuoso a todas las maestras y maestros, aquellos, incluso,particularmente que están en oposición a esta reforma, a queasistan a sus aulas, a que impartan educación y a que no haganrehenes, como está ocurriendo en algunas partes del país, enalgunas muy pocas, no hagan rehenes a las niñas y niños de suscausas y de sus demandas. No lo merecen y no les asiste larazón.
También puedes leer:
“La niñez en nuestro país,nuestras niñas y niños, nuestros jóvenes que tienen derecho a laeducación, no pueden ser rehenes de ninguna causa, de ningunabandera y de ninguna gestión”, externó.
En su mensaje, el jefe del Ejecutivoindicó que es obligación de quienes son maestras y maestros elocuparse de impartir educación, de ahí que invitará a los que seoponen a la Reforma Educativa a que más allá de las gestiones ydel diálogo que se abra, “asistan, impartan educación yenseñen, y se comprometan con esta obligación que tienen deimpartir educación a la niñez y juventud de nuestropaís”.
Después de más de dos meses deparos, bloqueos y marchas promovidas por la Coordinadora en variosestados del país y que han puesto en jaque a los empresarios,principalmente de Oaxaca; el primer mandatario enfatizó que elGobierno de la República ha abierto espacios de diálogo paraatender distintas demandas, para escuchar distintos planteamientos,tanto el Sindicato como de la Coordinadora Nacional de Trabajadoresde la Educación, sobre la Reforma Educativa.
Rodeado de niños, maestros ydirectivos del plantel educativo ubicado en Toluca, Estado deMéxico; Enrique Peña afirmó que en este tema no hay más que dosactitudes que asumir: “el compromiso con la educación, como bienlo han hecho la gran mayoría de las maestras y maestros deMéxico, ‘quienes se la siguen jugando con la niñez mexicana’,quienes están dispuestos a dar lo mejor de sí y a trabajar enfavor de la educación de nuestro país”.
“Pero estos espacios de diálogono pueden estar, repito, supeditados o sujetos, o manipulados, apartir de privar a las niñas y niños de la educación a la quetienen derecho y que consagra y garantiza nuestra Constitución.Por eso es impensable: no habrá más diálogo si no antesgarantizamos que las niñas y niños puedan tomar y recibireducación en las aulas, donde hoy están cerradas. No habrá másdiálogo si no garantizamos que las niñas y niños de Méxicopuedan recibir educación. Primero, la educación y, luego, eldiálogo”, expresó sin lugar a dudas.
En esta inauguración de cursos, elmandatario aseguró que la Reforma Educativa es muy clara: tienepor objetivo central asegurar calidad en la educación; quiereasegurar a la niñez y juventud de nuestro país un futuro muchomás promisorio, un futuro de oportunidad, por eso “no podemosprivarles. No podemos hacer rehenes a la niñez y juventud denuestro país, a partir de ninguna causa, ni de ningunademanda”.
“Por eso, la reiterada solicitud,la reiterada petición: maestras y maestros que están enoposición, regresen a clases. Primero, educación; después,diálogo. Esa será la premisa que marque el actuar del Gobierno dela República. Y lo es porque el futuro de las niñas y niños deMéxico no es negociable, no se puede negociar.”
En este acto, el Presidente recordóque “es obligación del Estado mexicano impartir educaciónobligatoria, laica y gratuita”, ya que se han dejado correrversiones en donde se comenta que estos ejes rectores setrastocarán. De ahí que dijera: “que nadie les sorprenda, quenadie les engañe: la educación pública seguirá siendo gratuitay los útiles escolares que ustedes reciben lo seguirán siendo porigual, lo seguirán recibiendo de manera gratuita, invariablemente,en todo el país”.
Por último, recordó que la ReformaEducativa tiene tres objetivos fundamentales: tener maestros mejorpreparados y con una mayor formación; tener mejor infraestructuraescolar y mejores contenidos educativos.
Cabe destacar que al término delevento, el presidente Peña Nieto convivió con quien fue sumaestra del sexto grado; así como con el personal docente de esainstitución educativa. Firmó el libro de visitantes distinguidosy se tomó las tradicionales fotos oficiales y las“selfies”.
También puedes leer:En el evento realizado en Toluca, anunció más de 200 mil becascon apoyo del Gobierno federal.
Por su parte el secretario de Educación, Aurelio Nuño, hizo unreconocimiento a los padres de familias que se esfuerzan porque sushijos tengan una educación de calidad
“Hoy vivimos uno de los momentos más importantes, tener lacapacidad de hacer una de las transformaciones más profundas”,destacó.
Que los niños tengan las herramientas para competir y tener unavida próspera, agregó.
En el acto, el Primer Mandatario entregó libros detexto gratuito, además de que develó la placa inaugural de lasala de conferencias "Lic. Enrique Peña Nieto", centro educativoal que asistió el mandatario para cursar el sexto año.
Esta es la visita número 52 que realiza Peña Nietoa su estado desde que es presidente de la República.
Peña Nieto convocó a maestros, alumnos,organizaciones de la sociedad civil, servidores públicos y padresde familia a sumarse a trabajar juntos por la educación decalidad.
Más de 25.7 millones de alumnos de educaciónbásica iniciaron clases en 225 mil 919 planteles y con ellos 1.2millones de docentes impartirán clases (86% en escuelas públicasy 14% privadas).
Más información:/afa