A propósito de la celebración del Día de Muertos,resulta que entre la población de 20 a 34 años de edad la llamada“Huesuda” prefiere “llevarse” más a varones que a mujeres,pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),informó que en ese rango de edad fallecen 313 hombres por cada 100mujeres.
De esta manera, por medio del reporte“Estadísticas a propósito del Día de Muertos”, el institutoafirmó que el ritmo de decesos es diferente entre hombres ymujeres, derivado de factores biológicos y sociales propios decada género.
“En 2014 fallecieron 131.2 hombres por cada 100mujeres; aunque esta sobremortalidad se manifiesta en todos losgrupos de edad y es más marcada en el grupo de 20 a 34 años con313 defunciones masculinas por cada 100 femeninas”, destacó elINEGI.
También puedes leer:
A nivel mundial, el instituto refirió que laOrganización Mundial de la Salud (OMS), sostiene que “lamayoría de los jóvenes goza de buena salud, pero la mortalidad yla morbilidad entre los adolescentes siguen siendo elevadas […]el consumo de alcohol o tabaco, la falta de actividad física, lasrelaciones sexuales sin protección y/o la exposición a laviolencia pueden poner en peligro no solo su salud actual, sinotambién la de años posteriores”.
En el marco de México, resulta que la mayoría delos fallecimientos en los jóvenes son clasificados como violentosy por sexo se visualiza una diferencia acentuada en el número dedefunciones de hombres respecto al de las mujeres, aunque con unaestructura muy similar en las principales causas de muerte.
Por ejemplo, en los hombres de 15 a 29 años seregistraron 24 mil 627 defunciones durante 2014, de las cuales, lasagresiones (24.6 por ciento), los accidentes de transporte (17.8) ylas lesiones autoinfligidas intencionalmente (8.0 por ciento), sonlas tres principales causas de muerte y en conjunto representan50.4 por ciento de las defunciones acontecidas en este grupo depoblación.
Por su parte, el monto de las defunciones en lapoblación femenina (ocho mil 679) es casi tres veces menor al delos hombres, aunque con un cuadro epidemiológico de fallecimientomuy parecido en las tres primeras causas de muerte: 10.5 por cientofallece por accidentes de transporte, 9.9 por agresiones y 6.5 porciento por lesiones autoinfligidas intencionalmente.
También puedes leer:
“Es importante señalar que la cuarta y quintacausa de fallecimiento en los varones, es provocada por laenfermedad del virus de la inmunodeficiencia humana (3.3 porciento) y por enfermedades isquémicas del corazón (2.4); en lasmujeres la cuarta causa de muerte es la leucemia (3.7 por ciento) yla diabetes mellitus (3.2 por ciento)”, señaló.
En el caso de la población de 30 a 44 años, losfactores biológicos y sociales siguen marcando el ritmo y causasde defunciones entre hombres y mujeres.
Por ejemplo, en 2014 se registraron 37 mil 662defunciones masculinas de ese grupo de edad: las agresiones (16.7por ciento) son la principal causa de muerte, seguida por lasenfermedades del hígado (10.9), los accidentes de transporte (9.6por ciento), diabetes mellitus (6.0) y las enfermedades isquémicasdel corazón (5.8 por ciento).
También puedes leer:
En las mujeres, con un monto de defunciones de 15 mil789, se identifica una estructura de causas de muerte completamentediferente: la diabetes mellitus (9.6 por ciento) es la principalcausa de muerte, seguida por los tumores malignos de mama (6.1),las enfermedades isquémicas del corazón (5.0), tumor maligno delcuello del útero (4.6) y los accidentes de transporte (4.3 porciento).