San Pablito, lejos de ser un hecho aislado en México

Redacción OEM en Línea

  · miércoles 21 de diciembre de 2016

Foto: Captura de video

Por Rafael Sosa, El Sol de Tampico / MaximilianoSánchez, El Sol de Hidalgo / Fabiola Vázquez,El Sol de Tlaxcala / Raquel May Olán, El Heraldo deTabasco

Luego de la explosión en un mercado de pirotecnia de Tultepec,Estado de México, autoridades de distintas zonas del país hanrespondido aumentando la seguridad en los sitios destinados a laventa de pirotecnia y la verificación de establecimientos deproducción, ante un hecho se halla lejos de ser aislado, pues soloen los últimos días tres hechos más, en Hidalgo y Tlaxcala,cobraron la vida de cuatro personas.

Dos explosiones en Hidalgo

Hasta el momento, suman cuatro muertos y dos heridos en dosaccidentes ocurridos con pirotécnica en los municipios de Huejutlay Lolotla, de acuerdo con el reporte de la Subsecretaría deProtección Civil del Gobierno del Estado.

En el primero de los casos, la semana pasada explotó unpolvorín dejando como saldo tres personas fallecidas; en elsegundo, suscitado la noche del martes, perdió la vida un vecino yotro más está gravemente lesionado.

Miguel García Conde, Director de Protección Civil del Estado,refirió que el acontecimiento en San Pablito, Estado de México,es un mensaje claro para mantener precauciones, pues si en unmercado que contaba con todas las medidas de prevención sucedióuna tragedia.

Los accidentes ocurridos en Hidalgo, que han dejado cuatromuertos en 15 días, han sido por negligencia, falta de pericia yde cuidado, además de que los establecimientos donde ocurrieronlos decesos no están autorizados para manufacturar pirotecnia,mencionó.

Solo en Hidalgo hay alrededor de 30 lugares autorizados parafabricar explosivos, 38 polvorines destinados para la industriaminera y 6 almacenes de sustancias químicas, con materia primapara su elaboración.

Finalmente, reiteró que las personas muertas en Huejutla yLolotla estaban relacionadas con la manufactura de explosivos,empero, ningún comprador ha resultado lesionado hasta el momento,aunque el peligro se mantiene latente, concluyó.

Truena polvorín en Sanctórum, Tlaxcala

En Tlaxcala, pese a la cercanía del séptimo incidente en 2016en Tultepec, el titular de la Comisión Estatal de SeguridadPública (CESP), Oreste de Jesús Estrada Miranda, confirmó queeste miércoles se registró una explosión provocada porpirotecnia en Sanctórum, aunque no especificó detalles; aseguróque en el lugar personal de bomberos, protección civil, seguridadestatal y Sedena atendieron la contingencia.

Tras cuestionamientos de la prensa, señaló desconocer laubicación exacta y los daños causados, argumentando que no pudoatender oportunamente pues se encontraba en la visita delPresidente de México, Enrique Peña Nieto por la inauguración delHospital General de San Pablo del Monte.

La nueva situación se suscitó alrededor de las 13:00 horas enun predio cercano al Arco Norte, y al parecer fue un descuidohumano lo que provocó la explosión por la falta de cuidado en elmanejo de la pólvora y sus productos.

Estrada Miranda agregó que este tipo de tragedias se ocasionanpor personas que fuman en los lugares que contienen pirotecnia, porlo que hizo un llamado a la población para que el uso de estosproductos se haga de manera responsable y su manipulación seaúnicamente por adultos.

Más seguridad; abasto, garantizado: vendedores

Con todo, autoridades aseguran que la vigilancia se haredoblado. En Tamaulipas, policías municipales y federalesreforzaron las medidas de seguridad en los puestos de venta depirotecnia en Playa Miramar. Filiberto Grimaldo, vendedor decohetes en la zona sur del estado, aseguró que el abasto estágarantizado a pesar de que las medidas de supervisión y seguridadfueron reforzadas.

Dijo que los vendedores están obligados a contar conextintores, agua, arena y el producto contenido en vitrinas, asícomo respetar la distancia entre puestos y vender sólo productosnacionales. Personal de Bomberos y Protección Civil reforzaron losrecorridos.

No obstante, pese a la tragedia en el Estado de México la ventasigue en la playa y sin afectación de los precios.

Decomisos se han reducido; clandestinidad sigue

En Tabasco, por ejemplo, durante los operativos de laProcuraduría General de la Republica (PGR) se han decomisado 120kilos de pirotecnia, que estaba distribuyéndose de formaclandestina. El año pasado se aseguraron un total de mil 500 kilosde pirotecnia explosiva; los decomisos se llevaron a cabo por partedel personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El delegado de la PGR en la entidad, Raúl Martínez Hernández,comentó que “por lo regular en los mercados y demás es dondeestá el peligro, hay puestos de comida, gentes fumando y todoeso”.

Comentó que han realizado aseguramientos incluso cerca degasolineras y reconoció que aunque se está regulando lacomercialización de este material elaborado con pólvora, existeun descontrol en los expendios clandestinos, situación que estáncombatiendo.

“Ha estado regulado, hay control en la cuestión de venta depirotecnia, pero dentro de ello hay mucha cuestión declandestinidad y esas cosas y es lo que se ha estadocombatiendo”, abundó.

TEMAS