Sanciones para 13 mil maestros por faltar a clases

Redacción El Sol de México

  · sábado 16 de abril de 2016

Los titulares de la SEP, Aurelio Nuño, y de Sedesol, José Antonio Meade, en la XLVI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA).

José Luna / El Sol de México

Ciudad de México.- Más de 13 mil maestros serán sancionados-en su mayoría afiliados a la Coordinadora Nacional deTrabajadores de la Educación (CNTE)- luego de que faltaron aclases para manifestarse en algunos Estados de la República,informó la SEP, al tiempo de ratificar que habrá firmeza en losdescuentos a docentes que suspendieron labores sin justificacióny, en su caso, serán separados del servicio.

A nivel nacional, 99.3 por ciento de las escuelas no se vieronafectadas; 98.9 por ciento de los maestros cumplieron con elcompromiso que tienen con sus alumnos, precisó la dependencia.

Los maestros que hayan cometido o cometan actos ilegalesdeberán enfrentar a las autoridades correspondientes, sostuvo ladependencia mediante un comunicado donde resalta que una de lasprincipales tareas del Estado mexicano es garantizar el acceso a laeducación.

En ese sentido, recalcó que uno de los compromisos delsecretario Aurelio Nuño Mayer ha sido promover el respeto alEstado de Derecho, en el ámbito de sus atribuciones, para queningún niño o niña se quede sin clases.

Sentenció que el uso de la violencia en todas sus expresioneses injustificable y que a pesar de que el número de maestros queparticiparon en actos de esa naturaleza es muy reducido, la SEPreprueba este tipo de expresiones entre los docentes, pues se alejadel espíritu de una de las profesiones más prestigiosas de estepaís.

Detalló que en Chiapas, ocho de cada 10 maestros asistieron aclases y 97 por ciento de las escuelas tuvieron actividades. EnMichoacán, se presentaron nueve de cada 10 maestros, permitiendoque 99 por ciento de los planteles funcionara con regularidad. Entanto que en Oaxaca, 85 por ciento de los docentes dio clases, conlo que nueve de cada 10 escuelas laboraron con normalidad.

Por ese motivo, hizo énfasis que los docentes que hayan faltadoa sus obligaciones laborales recibirán el descuento de nóminacorrespondiente.

Esa medida se aplicará a aproximadamente 13 mil173 docentes, loque representa el uno por ciento de los maestros de los plantelespúblicos de educación básica del país, y puntualizó que todociudadano tiene derecho de manifestarse pacíficamente, pero nadietiene el derecho de impedir que los alumnos asistan a clases.

Recalcó que quienes falten a sus actividades por más de tresdías consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días, seránseparados del servicio sin responsabilidad para la autoridadeducativa, sin necesidad de que haya resolución previa delTribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o equivalentes en lasentidades.

Para finalizar, indicó que es responsabilidad de lasautoridades educativas de los Estados reportar las incidencias enel servicio, a fin de aplicarlas en el Fondo de Aportaciones parala Nómina Educativa (FONE). En casos sucesivos en los que losdocentes no asistan a clases injustificadamente, sin considerar susargumentos, se aplicará la normatividad correspondiente.

TEMAS