Los hijos del "El Chapo" Guzmán son los responsables de laemboscada donde murieron 6 militares y del rescate de una personaidentificada como Julio Oscar Ortiz Vega.Así lo dieron a conocerlas autoridades militares y estatales en una conferencia de prensaen las instalaciones de la Novena Zona Militar en Culiacán.
Este viernes, cinco militares muertos y al menos nueve heridosgraves, entre ellos paramédicos de la Cruz Roja, fue el resultadode una balacera por la carretera México 15, justo en la entradanorte de Culiacán.
En la conferencia a medios, el gobernador de Sinaloa, MarioLópez Valdez, lamentó los hechos y llamó a la ciudadanía a quedar información sobre casas de seguridad o algún dato que é conlos responsables del ataque.
También puedes leer:
Señaló que el hecho no debió de haberse presentado. Expusoque la acción violenta tiene que ver con la inseguridad y todoslas cosas que han estado ocurriendo en la entidad.
“El gobierno tiene que dar respuesta”, afirmó.
Por su parte, Alfonso Duarte, comandante de la región militarde Sinaloa, dijo que toda la fuerza del Estado actuará para darcon los responsables, y que pudo darse por la pugna se sembradíosy control de droga.
“Es muy probable que después de la detención de Julio OrtizVega se haya generado la agresión", agregó.
Relató que fue una acción sorpresiva, y el traslado a esashoras era para salvaguardar la vida del detenido y que tuviera laatención necesaria.
“Hasta el momento no tenemos la certeza de estos grupos, peroes muy probable que se trate de los hijos de El Chapo”,refirió.
Agregó que la acción violenta se derivó de un enfrentamientoentre delincuentes y militares donde se aseguró un arsenal, y delque resultó lesionado el detenido. Presumen que en reacción losdelincuentes buscaron a los militares.
El ataque a elementos del Ejército no quedará impune: PeñaNieto
“El ataque a elementosdel Ejército mexicano en Sinaloa no quedará impune”, sentencióel presidente Enrique Peña Nieto después de que un grupo decriminales emboscara el convoy militar.
"El ataque a elementosdel Ejército Mexicano en Sinaloa no quedará impune. Losresponsables de estos hechos responderán ante la Ley”, redactóPeña Nieto en su cuenta de Twitter.
El ataque a elementos del Ejército Mexicanoen Sinaloa no quedará impune. Los responsables de estos hechosresponderán ante la Ley.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 30 deseptiembre de 2016
En esta misma red social, el Jefedel Ejecutivo envío sus condolencias a "los familiares de losfallecidos y para toda la @SEDENAmx. Deseopronta recuperación a quienes resultaron heridos”.
Mis condolenciaspara los familiares de los fallecidos y para toda la @SEDENAmx. Deseo prontarecuperación a quienes resultaron heridos. — Enrique Peña Nieto(@EPN) 30 deseptiembre de 2016
En conferencia deprensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmóque murieron cinco militares y 10resultaron heridos.
Los heridos en laemboscada fueron llevados a hospitales de Mazatlán y a nosocomioslocales, y son resguardados por militares.
(Con información de Carlos Lara /Twitter:@carlitoslara81)