El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechersllamó a enfrentar la guerra contra las drogas con una políticadistinta, ya que hasta el momento la guerra que se declaró a loscárteles hace diez años no ha sido la mejor. Es necesario hacer un balance y cambiar la estrategia, puesel saldo no es el mejor; ha arrojado 150 mil muertos, 28 mildesaparecidos y en algunos meses, como en julio pasado, se hanregistrado 20 mil decesos”, aseveró al inaugurar un panel dediscusión sobre la política de drogas, organizado por laUNAM y el Instituto Aspen enMéxico, que preside el ex rector Juan Ramón dela Fuente. El país se ha convertido con estaguerra de un territorio de tránsito hacia EstadosUnidos a productor. La cocaína mexicana, acotó , es máspreciada que la colombiana y el consumo también ha ido en aumento,pues se calcula que 1.7 millones de jóvenes entre secundaria ybachillerato han probado las drogas, y algunos son adictos.
En el exterior se ha creado la fama de queMéxico es inseguro y que no ha sabido aprovecharel Tratado de Libre Comercio para impulsar sudesarrollo.
Lee también |
La persecución de capos, añadió, sólo ha generado lafragmentación de los cárteles y ejemplo de ello es que tan soloen el estado de Guerrero se estima que hay 50grupos de narcotraficantes activos.
Se requiere, insistió Graue Wiechers, debatirsobre el uso lúdico de la cannabis, la utilización de otrasdrogas, cambiar la percepción de que el consumidor es un criminal,así como dejar de perseguir a los campesinos dedicados a lasiembra de ciertas sustancias.
En la mesa, moderada por De la Fuente,participaron los académicos Alejandro Madrazo Lajous,María Elena Álvarez-Buylla, Luis Astorga Almanza yMónica González Contró.
/amg