Se debe privilegiar unidad nacional frente a políticas de EU: EPN

Carlos Lara

  · sábado 28 de enero de 2017

Foto: Especial

Con información de Gabriel Xantomila

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de reunirse por más de dos horascon los integrantes del Congreso de la Unión, Enrique Peña Nietodejó en claro que el respaldo y la solidaridad manifestados porlos legisladores “no derivará en una actuación ni de sumisiónni de tibieza, sino todo lo contrario, de gran firmeza frente a loque estemos haciendo con los Estados Unidos en ejercicio pleno denuestra soberanía, en hacer valer nuestra soberanía”.

Senadores y diputados federales de todos los partidospolíticos, con excepción de Morena, acordaron con el presidenteEnrique Peña Nieto que los ahorros de ambas Cámaras del Congreso,que se estiman en cerca de mil millones de pesos, sean destinados alos 50 consulados de México en Estados Unidos para brindarasesoría legal a los connacionales ante la inminente deportaciónmasiva.

En un comunicado se dijo que el Primer Mandatario subrayó que“hay que actuar con patriotismo, con ejercicio de nuestrasoberanía, con respeto a la dignidad de los mexicanos, con respetoa los intereses de todos los mexicanos; con patriotismo”.

Manifestó la importancia de privilegiar “la unidad nacional ala que todos estamos convocados, y que nadie se excluya de lamisma”. La unidad nacional, dijo, “debe llevarnos a escenariospositivos, constructivos y que nos permitan asegurarnos que estaunidad nacional, este frente común, nos lleve a estar a la defensaefectiva y real de los intereses de los mexicanos”.

Hubo plena coincidencia en que México enfrenta el reto deedificar una relación constructiva con el nuevo Gobierno de losEstados Unidos, con base en el respeto mutuo y el respeto a nuestrasoberanía nacional, resalta el comunicado.

Los legisladores también expresaron la necesidad de que laPolítica Exterior sea una Política de Estado que convoque a launidad de todos los mexicanos. De igual forma, respaldaron lasdecisiones que en esta materia ha tomado el Presidente de laRepública, para tener un diálogo propositivo e iniciar unanegociación integral con los Estados Unidos, en beneficio de ambasnaciones.

Entre los acuerdos alcanzados durante la reunión, se convino enla conformación de un grupo plural de legisladores de ambascámaras para dar seguimiento y acompañamiento a las acciones quelleve a cabo el Gobierno de la República con el Gobiernoestadunidense.

Por lo anterior, se manifestó que el Presidente Peña Nietoexpresó su gratitud y reconocimiento a los miembros del Congresode la Unión “por atender esta invitación para poder dialogar entérminos de la mayor confianza, de absoluta apertura, de haberescuchado sus planteamientos que habrán de enriquecer lo queestemos haciendo”.

Javier Bolaños, presidente de la Mesa Directiva de la Cámarade Diputados, anunció que se habrá de defender a los migrantes entodos sus derechos y con ello estar en cercanía con losconnacionales.

La medida se realizó con el fin de delinear la estrategia delEstado mexicano para hacer frente a los embates del mandatario deEstados Unidos, Donald Trump.

En breve entrevista, Jorge Carlos Ramírez Marín,vicecoordinador del PRI de la Cámara de Diputados, dejó en claroque desde este órgano legislativo se respalda y se apoya lasdecisiones que tome el presidente Peña Nieto.

Tras conocer la llamada telefónica que realizaran Peña yTrump, Ramírez Marín celebró la apertura al diálogo, “pero deninguna manera vamos a poner a negociación la dignidad del país,sino solamente los intereses y la protección de los intereses delos mexicanos bajo cualquier circunstancia”.

Durante el encuentro, el Primer Mandatario estuvo acompañadopor los Secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; deRelaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; de Hacienda y CréditoPúblico, José Antonio Meade Kuribreña; y de Economía, IldefonsoGuajardo Villarreal; así como por el Jefe de la Oficina de laPresidencia, Francisco Guzmán Ortiz; el Coordinador General deComunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de laRepública, Eduardo Sánchez Hernández; y el Coordinador Generalde Política y Gobierno, Andrés Massieu Fernández.

Por su parte, la representación de la Cámara de Diputadosestuvo encabezada por el Presidente de la Mesa Directiva, EdmundoJavier Bolaños Aguilar; el Presidente de la Junta de CoordinaciónPolítica y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de laRevolución Democrática, Francisco Martínez Neri; el Coordinadordel Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza; el Coordinadordel Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz; yel Coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez.

Por parte del Senado de la República, la representación estuvoencabezada por Pablo Escudero Morales, Presidente de la MesaDirectiva; Fernando Herrera Ávila, Presidente de la Junta deCoordinación Política y Coordinador del PAN; Emilio GamboaPatrón, Coordinador del PRI; Miguel Barbosa Huerta, Coordinadordel PRD; y Carlos Puente Salas, Coordinador del PVEM.

/afa