Twitter: @carlitoslara81
Jojutla, Morelos.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguróque "no habrá resistencia que nos impida hacer realidad la ReformaEducativa" en todo el país, por lo que se destinarán 50 milmillones de pesos para fortalecer la infraestructura escolar, yaque "aplicarla no solo es una obligación legal, sino es ante todoun imperativo moral".
En la que fue la primera Conferencia Nacional de Gobernadores(Conago) que exclusivamente abordó el tema educativo, EnriquePeña Nieto manifestó que, a pesar de las distorsiones que algunosgrupos han hecho de la Reforma Educativa, el país requiere queniños y jóvenes tengan una educación de calidad.
Afirmó que el mayor reto del Estado mexicano es garantizar quelas instalaciones educativas sean modernas para que se brindeeducación de calidad y acorde a la realidad que se vive en Méxicoy el mundo.
Después de firmar el Convenio de Colaboración deCertificación de Infraestructura Educativa entre el Gobiernofederal y las entidades federativas, puntualizó que estoscertificados son un instrumento financiero que permite contardurante los próximos tres años, con 50 mil millones de pesosadicionales para atender las necesidades de infraestructuraeducativa.
En el acto, efectuado en los majestuosos Jardines de México, elPrimer Mandatario resaltó que con estos recursos se estima sepodrá beneficiar a 5.6 millones de alumnos, de los cuales 1.9millones corresponden a jóvenes estudiantes de zonasindígenas.
Dijo que en total se prevé apoyar la infraestructura de más de30 mil planteles en más de dos mil municipios; además, elGobierno de la República trabajará en colaboración con losgobiernos locales para asegurar que los recursos se destinen a lasescuelas que más lo necesitan.
Sostuvo que dio instrucciones al titular de la Secretaría deEducación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, para que con baseen la participación de la sociedad, esta dependencia establezcalos mecanismos que aseguren un manejo eficaz, transparente ymedible.
Acompañado por el secretario de Educación Pública, AurelioNuño Mayer, asi como por el gobernador morelense, Graco Ramírez,y los mandatarios que integran esta Conferencia; el Jefe delEjecutivo celebró el acuerdo tomado por la Conago y la SEP paracrear cinco regiones en todo el país, a fin de focalizar elesfuerzo que permitirá tener una evaluación constante y regulardel compromiso que se ha asumido con el Convenio.
Expuso que con los Certificados, México "aprovechará laconfianza que despierta en los mercados financieros, para captarrecursos y lanzar el mayor programa de renovación y mejoramientode escuelas que en la historia reciente se hubiese impulsado ennuestro país".
Subrayó que la transformación del Sistema Educativo Nacional"sigue adelante, ya que el objetivo es que nuestras escuelas ymaestros formen individuos libres, responsables y comprometidos,ciudadanos de México y del mundo solidarios con suscomunidades".
Cabe destacar que en esta reunión de la Conago Educativa noasistieron el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y losgobernadores de Nayarit, Chihuahua y Quintana Roo.
/parg