El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia,informó que Joaquín “El Chapo”Guzmán sería extraditado a Estados Unidos enenero o febrero del 2017; sin embargo, elcoordinador de los abogados del capo, JoséRefugio Rodríguez, aseguró que esto “lo venlejos”.
Entrevistados por separado en el programa "Despierta" de CarlosLoret de Mola, el funcionario federal dijo que el Tribunal estápor resolver la extradición y el Gobierno federal estáseguro de que “El Chapo” se irá a Estados Unidos.La extradición podría ser en enero ofebrero del próximo año”, declaró. Asimismo,el funcionario federal dejó en claro que Guzmán Loera noopera su cártel desde la cárcel.
No te pierdas:
Mencionó que el líder del cártel de Sinaloa solo tienederecho a hablar con sus abogados y que le hagan visitas. “Pideconvivir con los internos… no se puede, no está en unhotel de cinco estrellas”, expresó.
[caption id="attachment_329176" align="alignnone"width="615"]Foto: Twitter @osoriochong[/caption]
Explicó que “El Chapo” tiene vigilanciaespecial planteada en la propia ley al estar relacionadocon delitos de la la delincuencia organizada.
Posteriormente, José Refugio Rodríguez,coordinador de los diez abogados que llevan la defensa deGuzmán Loera, mencionó que “Sales puede opinar sobrela extradición, pero lo veo lejos”. Subrayóque es difícil que “de aquí a enero se resuelva elamparo porque aún hay recursos de revisión”. Elabogado aseguró que “vamos a luchar hasta lo últimopara evitar la extradición” de “El Chapo”
Mencionó que hay posibilidades de que el capo no sea presentadoante la Justicia de EU si el caso no se manejapolíticamente. “Jurídicamente tenemos que ganar laextradición, tenemos elementos, hay muchos mecanismos paraevitarla”.
Rodríguez señaló que siguen pugnando porque seacesado el reglamento en el que se encuentra actualmenteGuzmán Loera en el penal de Ciudad Juárez. Tiene momentos de depresión, inclusotenemos un dictamen donde se dice que es víctima detortura”. Leetambién:
Precisó que le quitaron cosas a “El Chapo”que lo mantenían “feliz y calmado”. Antes “lo sacaban de lacelda tres veces a la semana para hacer ejercicio, lo sacaban acomer a un comedor y no en su celda, y le poníanpelículas de Cantinflas”.
Al mencionarle que Sales Heredia declaró que Joaquín Guzmánno está en un hotel de cinco estrellas, el litigante expresó:“Qué lastima que Sales desconozca los derechos de El Chapo, puesuna persona en la cárcel no pierde sudignidad”.
Respecto a si han buscado un acuerdo con las autoridadesde Estados Unidos, subrayó que “no, se está apostandoa que no se vaya”. “En sus declaraciones, él no está confesode narcotráfico y de crímenes”.
Si se filtró esa posibilidad a la prensa, apuntó, era cuando a"El Chapo" no lo dejaban dormir y le pasaban lista cada hora,“teníamos por su vida porque no dormía”.
/parg