Ciudad de México.- Mario Molina, premio noble de Química,afirma que se necesita un 'transporte de primera' para que sea unaverdadera opción de movilidad en la Megalópolis
Asegura que las medidas tomadas van en la ruta correcta pero quees necesario mejorar el transporte público y eso lleva tiempo einversiones muy costeables, sin embargo destaco que estas debieronhaberse tomado en cuente desde hace más de diez años.
Señaló que la contaminación bajará con las nuevas medidas,si se quitan de la circulación los vehículos altamentecontaminantes.
Dijo que hay que poner restricciones a los autos, aunque seanúltimo modelo; lo que hay que hacer y no a corto plazo, señalóMolina que es ver lo que ha funcionado en otros países y ver lasalternativas que han implementado, como es el caso de Nueva York,Japón y Singapur.
Respecto a los intereses políticos señala que sí hubo algunoscomo el haber cambiado los niveles a los cuales se preparan lascontingencias. Eso dijo debería haberse hecho de manera máspaulatina, se había recomendado que se le debe avisar a lasociedad ya que la medida de mantener los 180 puntos a 150 no fuela más apropiada y que no sirvió lo suficiente, las contingenciasse deben prevenir.
Molina señala que hay quitar los vehículos altamentecontaminantes, y que no sólo es el ozono, sino las partículaspequeñas y éstas apenas pasan a ser elementos que se tomen encuenta.
Respecto a l tecnología que instalarán en las calles y en losverificentros dice que está bien y que es indispensable que hayacontroles y que la sociedad cheque que todo esté funcionandobien.
Lo que falta dijo, son planes más detallados y sobre eltransporte público asegura que hay que trabajar en los monopolioscomo los de los microbuses que ya tienen más de 20 años dandoservicio y contaminan demasiado.
En tanto a los estados que pertenecen a la megalópolis dice quelos procesos no deben de ser iguales pero sí que es importante quecolaboren en las medidas emergentes /RPE